Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Visita estos... destinos > Geodestinos > Rías Baixas > Ría de Muros e Noia > Añadir a "Mi viaje"

Destacado...

Villas de Muros y Noia

Villas de Muros y Noia

Los cascos históricos de las villas de Muros y Noia esconden tesoros de la vida marinera y de la arquitectura tradicional que merece la pena descubrir...

ver más

Ría de Muros e Noia

Patrimonio

Los importantes elementos arquitectónicos que el viajero puede admirar al recorrer los ayuntamientos del geodestino Ría de Muros e Noia se amalgaman con los imponentes parajes naturales que rodean los núcleos poblacionales y que son el acompañamiento perfecto al ejercicio del turismo urbano y cultural. 

Ampliar

La grandeza monumental de las villas de la Ría de Muros e Noia convive en perfecta armonía con sus valores ambientales, con su huella histórica y con el desarrollo y el crecimiento de sus poblaciones.

Desde tiempos prehistóricos las gentes que habitaron estos parajes quisieron dejar testigo de su paso a través de representaciones artísticas y arquitectónicas como las diversas estaciones rupestres localizadas en diferentes puntos de este destino, tal es el caso de los grabados de Laxe das Rodas en Rubio o de la estación de la Cova da Bruxa, y el dolmen de Argalo, inquietante cámara funeraria con arte rupestre en su interior. También existen sobre el terreno asentamientos castreños, algunos de ellos de los más hermosos de Galicia como el imponente Castro de Baroña, con sus construcciones acariciando el mar.

Las tierras de la Ría de Muros e Noia están comunicadas, en buena parte, por majestuosos puentes, como el puente Grande o el puente de Traba; y, como no, el Puente Nafonso, con sus impresionantes veinte arcos de perfil ojival.

No son sino ejemplos de una grandiosidad arquitectónica que se extiende por toda la comarca en forma de pazos urbanos, viviendas burguesas, pazos góticos o santuarios como el de la Virxe do Camiño en Muros,o iglesias como la de Esteiro, la de Tal, la de San Xoán de Roo o la de San Martiño (una manera inigualable de coronar la hermosa plaza del Tapal noiesa). También los cenobios Galicia a través del monasterio de San Xusto de Toxos Outos, Bien de Interés Cultural, igual que lo es el Conjunto Histórico de la vila de Muros. En el campo de la arquitectura religiosa, la Ría de Muros e Noia esconde curiosidades como la iglesia de Santa María A Nova, en Noia, también Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1973, ya que en ella se guarda un depósito de laudas gremiales de los más grandes de Europa, con más de doscientas lápidas sepulcrales que representan oficios de los gremios medievales.
Son también ejemplos destacables de la arquitectura civil de esta zona construcciones como la Casa Caldeirón, la Casa Anido o la Casa Romaní en Muros o el faro de Louro. Las gentes de esta zona viven con el mar dentro de sus vidas. El oficio del mar y la consciencia de su presencia se palpan en la cultura de estas tierras donde, sin embargo, encontramos también otros recursos que fueron en algún tiempo de gran importancia para los habitantes de ayuntamientos como el de Lousame. Tal es el caso de las Minas de San Finx, cuya explotación concluyó la finales de los 80 con el cese de la actividad extractiva pero que en la actualidad está a ser rehabilitado el poblado de la mina y acondicionándose para acoger un museo y un centro de interpretación en la antigua escuela.
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba