Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Visita estos... destinos > Geodestinos > Terras de Ourense e Allariz > Añadir a "Mi viaje"

Destacado...

Ourense, ciudad del agua

Ourense, ciudad del agua

La ciudad de Ourense está intrínsecamente ligada con el agua. La del río Miño que atraviesa la ciudad discurre bajo sus seis puentes...

ver más

Te puede interesar...

Ver más

Terras de Ourense e Allariz

Patrimonio

Ampliar
El geodestino posee entre otros alicientes el Camino de Santiago, llamado aquí Camino del Sureste-Vía de la Plata. Un recorrido doble (viene bifurcado desde A Gudiña) que permite conocer pequeños núcleos con mucha historia como Xunqueira de Ambía y su colegiata. El itinerario cruza Allariz y poco más adelante un enclave minúsculo pero con mucha historia llamado Armeá, al lado de Santa Mariña de Augas Santas y su iglesia, de gran tamaño e inconclusa. El castro de Armeá (donde se encontraron unos guerreros pétreos que se pueden admirar en el Museo Arqueolóxico de Ourense) y ese templo-basílica fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico. Merecen visita Os Fornos da Santa que estuvo a punto de perecer abrasada pero de donde fue sacada por intervención divina.
Dos pesos pesados lideran este geodestino: las localidades de Ourense y Allariz, cada una con un montón de monumentos que reclaman la atención. La capital de la provincia es bien conocida tanto por su vinculación con el río Miño, como con el mundo romano.  El Miño está cruzado en la capital por varios puentes y un moderno paseo permite recorrer la orilla. Son muy representativas de la capital termal de Galicia, de Ourense, las conocidas Burgas, un espacio rehabilitado ya en los límites del casco viejo, en el que manda sin duda la Catedral. El templo, tardorrománico, fue erguido a partir del siglo XII, declarado basílica en 1837 y Monumento Nacional en el año 1931. No hay que olvidar la visita al Museo Arqueolóxico.

Allariz tuvo la suerte de conservar prácticamente intacto su núcleo principal, granítico tanto en las calles como en los edificios. Su ejemplar rehabilitación mereció el premio Europa Nostra, y hoy la villa es un modelo del turismo sustentable gallego. Sus museos conforman una pequeña red que, junto con la potenciación de negocios hosteleros “con encanto” y el cariño con el que se trató las orillas del río, atraen millares de visitantes. Ya saliendo del casco histórico hace falta subrayar el puente románico de Vilanova.

Entre los monumentos de estas tierras podemos destacar en Baños de Molgas la capilla prerrománica de Santa Eufemia de Ambía y el santuario de Os Milagres en el monte Medo. Dentro de la arquitectura popular podemos descubrir el conjunto de hórreos de A Merca y el conjunto de casas hidalgas en Sobrado do Bispo (Barbadás).
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba