Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Visita estos... destinos > Geodestinos > Ancares - Courel > Añadir a "Mi viaje"

Destacado...

Pallozas e bosques

Pallozas e bosques

Situada a 1.200 metros de altitud, la aldea de Piornedo, en plena Serra dos Ancares, constituye uno de los tesoros etnográficos...

ver más

Te puede interesar...

Ver más

Ancares - Courel

Patrimonio

Ampliar

Existen en Ancares-Courel concentraciones poblacionales muy singulares de la montaña lucense. Ejemplos de la vida tradicional de estas comarcas son aldeas como la de Froxán , en Folgoso do Courel, cuya arquitectura y construcciones populares, junto con la conservación de sus tradiciones y costumbres la convirtieron en Bien de Interés Cultural . Otra de las reliquias etnográficas de esta zona es la aldea de Seceda , sita también en el mismo ayuntamiento, que es un verdadero museo viviente que se encuentra muy cerca del Castro da Torre de Sobredo , uno de los mejor conservados de la zona con un entorno natural que lo transforma en una joya etnográfica.

El patrimonio religioso de estas tierras hace surgir prodigios de piedra por entre la frondosa vegetación. En Becerreá hace falta visitar la iglesia de Santa María de Penamaior ; en O Incio, el templo parroquial de San Pedro Fiz do Hospital (única iglesia románica en mármol de la Península), en As Nogais, la iglesia de Santo André con interesantes pinturas murales.

También la arquitectura fortificada tiene representación en el territorio. Admirables ejemplos de construcciones defensivas son el castillo-fortaleza de Burón (en A Proba de Burón), en A Fonsagrada está el castillo de Navia de Suarna o la torre de Doncos y la fortaleza de Torés en As Nogais.

Escenario del dominio de los Condes de Trastámara, de los Condes de Altamira y también de las revueltas Irmandiñas, este territorio de la provincia de Lugo conserva aún algunas mámoas o medorras (túmulos), entre ellas una de las más relevantes concentraciones tumulares del Noroeste peninsular: la necrópolis de Santa Mariña , en la confluencia de los ayuntamientos de O Incio, Samos y Sarria. También son relevantes los túmulos de la parroquia de San Salvador en Negueira de Muñiz. En la zona se conservan también restos de la época castreña y prerrománica, como las pallozas de O Piornedo o las de O Cebreiro (convertidas algunas de ellas en museo etnográfico), y como la hermosa iglesia de Santa María A Real do Cebreiro , el templo prerrománico más antiguo del Camino Francés; así como elementos patrimoniales del tiempo de la romanización.
El Alto do Cebreiro es el punto de entrada del Camino de Santiago en tierras gallegas y el cáliz del milagro de O Cebreiro (que se conserva en el santuario y que está vinculado a la leyenda del Santo Grial). El Camino Francés continúa el recorrido de O Cebreiro a Triacastela, pero la ruta no abandona este geodestino hasta descubrir uno de sus tesoros más preciados, el convento benedictino de Samos , considerado como uno de los más antiguos de Occidente y la singular capilla de O Salvador , llamada también del ciprés por el ejemplar de esta especie que tiene al lado y que supera los mil años de vida.
 
Los peregrinos del Camino Primitivo entran en Galicia por el Porto do Acevo en A Fonsagrada. La tradición dice que el topónimo de Fonsagrada (fuente sagrada) se originó debido a una fuente que había en la villa vinculada a un milagro del Apóstol Santiago, quien fue atendido hospitalariamente por una pobre viuda y como agradecimiento el Apóstol convirtió en leche fresca el agua de una fuente para los hijos de la mujer. Es esta una tierra mágica, de leyendas y cuentos, de milagros y maravillas. El Camino Primitivo abandona Ancares-Courel por tierras del municipio de Baleira.
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba