Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Visita estos... destinos > Geodestinos > Rías Altas > Ferrolterra > Añadir a "Mi viaje"

Destacado...

Santo André de Teixido

Santo André de Teixido

Los ‘milladoiros’ o túmulos de piedras que se agrupan a ambos lados del camino que conduce a la iglesia de Santo André de Teixido...

ver más

Te puede interesar...

Ver más

Ferrolterra

Patrimonio

El Ferrol de la Ilustración (la ciudad del Arsenal al lado de la que se articula todo este territorio marcado por la huella de los Andrade y una de las puertas de entrada del Camino Inglés a Santiago) o el castillo de Moeche (protagonista del acontecimiento histórico de la Revuelta de los Irmandiños) conforman la carta de presentación de estas tierras.

Ampliar

Entre el patrimonio histórico que atesora el geodestino Ferrolterra hace falta destacar en la ciudad de Ferrol el barrio de la Magdalena y las señoriales plazas de Armas y de Amboage y su relevante Museo Naval. El castelo de San Filipe vigila desde su atalaya el castilllo de A Palma (en Mugardos) y entre ambos protegen la entrada de la ría. El torreón del castillo de los Andrade en Pontedeume junto con la fortaleza de Naraío en San Sadurniño son también importantes muestras de la arquitectura fortificada de esta parte de Galicia. El monasterio de Caaveiro en A Capela, el convento de Santa María en Monfero y el de San Martiño de Xubia o el de  O Couto en Narónson relevantes testigos del esplendor que antaño las órdenes monacales consiguieron en esta tierra.

Ferrolterra es también tierra de santuarios. Algunos ejemplos destacados son la iglesia barroca de Santa María con el Cristo de la Cadena (en Neda), la iglesia de San Miguel de Breamo (en Pontedeume), la iglesia de Santa María de Doroña (en Vilarmaior), e en As Somozas su hermosísima de iglesia barroca de Santiago.

Las villas que dibujan el paisaje de esta tierra guardan la esencia de antaño. Son buena muestra la villa de Ares, con sus casas con balcones para colgar las redes de pesca, la pequeña villa de Redes donde las traseras de las casas se transformaron en embarcaderos o el Barrio do Ponto en Ortigueira, por el que caminar en otro tiempo.

Quedan también en este paisaje huellas de los antiguos que nos acercan a la historia como las mámoas de Vixía Herbeira  o el conjunto castreño de Punta do Castro y la villa galaico romana de San Xiao do Trevo en Cariño; o el enclave arqueológico del castro de A Vila da Igrexa en Cerdido, el castro de A Frouxeira en Valdoviño y los enterramientos megalíticos de O Porto Roibo, Abelleira, Mourela y Vilavella  en As Pontes de García Rodríguez.

Ferrolterra observa el mundo desde su faro de Estaca de Bares, en Mañón; y tiene también espacios para ver la vida de otro color desde el curioso Museo del Humor de Fene, o desde la playa y el pinar de Cabanas.

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba