Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Visita estos... destinos > Geodestinos > Rías Altas > A Coruña e As Mariñas > Añadir a "Mi viaje"

Destacado...

Betanzos y Pazo de Mariñán

Betanzos y Pazo de Mariñán

Custodiado por los ríos Mendo y Mandeo, el casco histórico de Betanzos constituye uno de los más bellos centros monumentales de Galicia...

ver más

Te puede interesar...

Ver más

A Coruña e As Mariñas

Patrimonio

Ampliar

El espacio se articula en torno a la ciudad de A Coruña, que es, además, capital de la provincia. Este geodestino esconde potentes reclamos turísticos como el de poseer el faro más antiguo del mundo en funcionamiento (la Torre de Hércules); uno de los paseos marítimos más largos de Europa (el de A Coruña); uno de los castros más grandes de la Galicia septentrional (el Castro de Elviña); el sonido del mar más bonito del mundo según el concurso internacional organizado por la ciudad polaca de Slupsk (el del mar y las gaviotas de la playa del Orzán); el primer parque temático de Occidente (el Parque do Pasatempo en Betanzos).

A Coruña es uno de los puertos de entrada de los peregrinos que recorren el Camiño Inglés. La ruta atraviesa en este geodestino los ayuntamientos de Miño, Paderne, Betanzos y Abegondo en la variante procedente de Ferrol y los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo, Cambre y Carral en la variante que comienza en el puerto coruñés.

La amplia oferta turística de la ciudad de A Coruña dificulta la tarea de escoger recursos para recomendar a los visitantes. Desde el Monte de San Pedro al xardín romántico de San Carlos (con el arca fúnebre del General Sir John Moore); desde la iglesia de Santiago en el Camino Inglés hasta las de Santa María do Campo o San Xurxo; desde la Ciudad Vieja al castillo de San Antón pasando por su amplia oferta museística como la Casa de las Ciencias, el Museo de Bellas Artes o la Domus y la Casa de los Peces, sin olvidar la Torre de Hércules, su flamante Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, todos constituyen un motivo único para no dejar pasar la oportunidad de sumergirse en los secretos de la ciudad herculina.

Pero también en el resto de los ayuntamientos que componen A Coruña e As Mariñas se pueden descubrir lugares increíbles, llenos de historia, de tradición, de belleza y de naturaleza intacta. Castros como los de Alvedro en Culleredo, el de As Flores en Coirós, el de Samoedo en Sada, o los de Vilar de Corna o Baiuca en Cesuras o los megalitos de O Xalo en Carral, son el legado de los antiguos habitantes de estas tierras que sobrevive en el paisaje de As Mariñas.

La arquitectura religiosa de la zona atesora importantes construcciones que, en buena parte, forman parte del inventario de Bienes de Interés Cultural. Tal es el caso de iglesias como las de Santa María de Azogue y San Francisco en Betanzos, la iglesia del antiguo monasterio de San Nicolao de Cis en Oza dos Ríos o la iglesia de Santa María de Dexo en Oleiros. Otros monumentos de gran relevancia en la zona son Santa María de Cambre (una auténtica joya del románico gallego), la iglesia de Santiago do Burgo en Culleredo, el convento de San Salvador en Bergondo, las iglesias de San Paio y San Pedro en Aranga y la iglesia ojival de Santiago en Betanzos.

Entre la arquitectura civil vale la pena conocer el Edificio La Terraza en Sada, el Pazo de Anceis en Cambre, el puente medieval de O Burgo entre Cambre y Culleredo, el Pazo de Figueroa en Abegondo o el puente medieval sobre el río Baxoi en Miño. El Pazo de Mariñán (en Bergondo), dentro de la ruta de la camelia, está situado junto a las marismas de Betanzos a las que se asoma desde sus jardines.

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba