Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Rutas turísticas > Ruta de A Baixa Limia > Añadir a "Mi viaje"

Que ver en A Baixa Limia...

Ver más

Ruta de A Baixa Limia

Recorrido

Proponemos una ruta de dificultad baja, con el apoyo de un vehículo, realizando pequeños recorridos a pie, apta para todos los públicos e ideal para realizar en familia. La duración estimada es de tres días. La distribución de tiempos debe ser tomada a modo de ejemplo, ya que cada uno puede variarla en función de sus preferencias.

Accesos a la zona (Bande)...

  • Desvío en Xinzo de Limia en la A-52, para enlazar con la OU-540, Ourense-Portugal, en Bande.
  • Desde Ourense por la OU-540 en dirección a Celanova y Bande, donde iniciamos la ruta turística por la zona de A Baixa Limia. A finales del año 2012 va a ser inaugurada una nueva autovía que parte desde la A-52 en las cercanías de Ourense y finaliza después de dejar Celanova.
  • Desde Portugal accedemos a través de las fronteras de Portela do Home o por la de A Madalena.

Recorrido - Día 1º

El primer día de nuestra propuesta comienza en la localidad de Bande, cabecera de un pequeño municipio en el que se celebra todos los años a "Festa do Peixe", una señal inequívoca de la riqueza de los ríos del entorno.

Ampliar
  • Aquis Querquennis

    Aquis Querquennis

    Ubicada a 7,5 Km. del pueblo de Bande, que está considerada como uno de los principales yacimientos arqueológicos de la comarca. Cronológicamente se sitúa entre los siglos I y II dC...

  • Ruta de Queguas - Entrimo

    Ruta de Queguas - Entrimo

    Se parte por una pista desde la aldea de Queguas, perteneciente a la parroquia y arciprestazgo de S. Tomé de Venceáns. Es ésta una ruta circular que bordea altas cotas de montaña por las Sierras de O Laboreiro y Queguas...

  • Santa Comba de Bande

    Santa Comba de Bande

    Fechada en el s.VII, es la única construcción que se conserva de un antiguo monasterio, siendo declarada Monumento Histórico Artístico en 1923. De reducidas dimensiones, el exterior se caracteriza por el sabio juego de volúmenes...

  • Santa María A Real - Entrimo

    Santa María A Real - Entrimo

    En el ayuntamiento de Entrimo, Santa María A Real es una verdadera joya arquitectónica del barroco en Galicia. De corte Churrigueresco, supone uno de los pocos ejemplos de este estilo en la comunidad gallega...

No te pierdas...

En este lugar, conocido también por sus celebraciones en Carnaval, con la máscara del "troteiro" como personaje principal, podemos visitar la monumental iglesia de San Pedro y la casa rectoral.

A continuación la ruta parte por la OU-540 en dirección a Lobios para, a escasos kilómetros, encontrar el yacimiento romano Aquis Querquennis y su centro de interpretación. En las cercanías, en la aldea de Baños, se prepararon unas piscinas termales al lado del embalse de las Conchas para gozo de los vecinos y de los visitantes.
Retomando de nuevo el camino por la OU-540, a 10 km de Bande, encontramos un desvío a la derecha que nos conduce a la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande. La ruta nos acerca primero a la iglesia parroquial y, a pocos metros, encontramos los muros que albergan este importante monumento de A Baixa Limia.
Continuando por la OU-540 en dirección a Feira Vella, en el lugar de Asperelo, aparece en el camino un singular horno con el techo de piedra, ejemplar único en la zona. Después, nos desviamos hacia A Terrachá, capital del ayuntamiento de Entrimo, para visitar la iglesia de Santa María A Real.

Tras la visita, desde el centro de A Terrachá, seguimos la ruta hacia la aldea de Queguas. A la derecha nos encontramos con el area Recreativa del Pedreiriño, con hermosas vistas sobre el valle. A su izquierda, se levanta una estatua a San Rosendo, noble gallego fundador del convento de Celanova. Si continuamos el itinerario encontraremos, a la izquierda de la carretera, una pequeña capilla en honor al Santo Cristo.

Ya en Queguas podemos visitar a pie la ermita de la Ascensión, las pallozas conocidas como  Cortes da Carballeira y el dolmen de la Casa da Moura. En el mismo centro de esta localidad enlazamos con la ruta de sendeirismo que parte de A Terrachá. Seguimos una ruta a pie, alrededor de cuatro kilómetros, y una duración aproximada de dos horas. Es interesante la primera parte del camino, que nos llevará la mitad del tiempo, y que nos permite visitar la ermita.
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba