12 ene 2017
  • Lugares

¿Cuál es la mejor manera de comenzar un año nuevo?

Sin duda, la respuesta es observando aves.

Enero es el mes en el que todas las especies invernantes están presentes. Las más fácilmente observables son, en general,  las aves acuáticas. Para observarlas qué mejor que acercarnos a cualquiera de las zonas húmidas litorales que salpican nuestra costa.

Limícolas

Desde la Ría de Ribadeo hasta el estuario del río Miño, na Guarda, disponemos de estuarios, lagunas costeras y playas que albergan grandes cantidades de aves acuáticas. .

A Guarda y Estuario del Miño

Todo un reto es tratar de encontrar y diferenciar todas las especies de gaviotas que en este momento se pueden llegar a observar en Galicia. Las anátidas y las limícolas son otro desafío importante.

Gaviotas

Pero si optamos por el interior tenemos que saber que también podemos encontrar alguna ave invernante. Las especies más clásicas son los zorzales como el zorzal alirrojo o el real. El pinzón real es muy escaso pero en cualquier área de campiña bien conservada tenemos posibilidad de observarlo.

Pinzón real /Fringilla montifringilla

Aunque que muy recientemente otra especie, el mosquitero bilistado, era hasta hace poco realmente una desconocida para la avifauna gallega, en los últimos anos algunos ejemplares se dejan ver en diferentes lugares, algunos de ellos tan accesibles como los parques y otras arboledas urbanas. ¿Qué mejor que observar aves?

Mosquitero bilistado / Phylloscopus inornatus
Arriba