21 jul 2017
  • Pájaros y aves

Uno de los mayores espectáculos ornitológicos de Europa

En los últimos años la observación de aves urbanas es una tendencia que crece con fuerza.

El motivo es que la mayor parte de la población mundial vive en las ciudades e en ellas habitan muchas especies de aves que se adaptan con éxito a este nuevo ambiente. Se calcula que un 20% de las especies de aves del planeta pueden ser observadas en medios urbanos. 

Vencejo común (Apus apus)

Lo que mucha gente desconoce es que uno delos mayores espectáculos de aves urbanas que podemos observar en Europa está justamente en una ciudad gallega, en Lugo, conocida por su magnífica muralla romana completa. Y es precisamente en la muralla donde nidifican la mayor parte de los vencejos comunes (Apus apus) que estos días podemos observar en la ciudad, un recurso educativo, científico y natural impresionante, que constituye un recurso turístico aún por dar a conocer.

Vencejo común (Apus apus)

Son miles los vencejos que en ella nidifican, cada vuelo suyo es un auténtico espectáculo aéreo, tanto visual como sonoro,  fácilmente observable desde el adarve o desde sus inmediaciones. Justo en estos días los vencejos se afanan en volar a los nidos para alimentar a las crías que ya están a punto de echarse a volar. En unos pocos días, estas aves fascinantes marcharán de nuevo a invernar a África. No se posarán en meses hasta que regresen a anidar en los huecos de la muralla una vez más.  

Vencejo común (Apus apus)

Además de ser un espectáculo natural de primer orden, accesible para toda a familia, hay que saber que los vencejos son aves insectívoras que consumen miles y miles de insectos aéreos por lo que su incidencia global en los ecosistemas es determinante. 
 

Vencejo común (Apus apus)
Arriba