No lejos de Pontevedra y, aún más cerca, de Lalín y A Estrada, se levantan ante nosotros las alturas de la Serra do Candán, que supera los 1000 metros de altura. En sus amplias zonas de campos y matorral podemos disfrutar de una selección de aves escasas en otros puntos de Galicia, como el aguilucho pálido. En su todavía extensos robledales es fácil encontrar muchas aves forestales.

Unas montañas sorprendentes

Se trata de una amplia área de la zona centro-suroeste de Galicia, que incluye parte de las sierras de O Cando y O Candán, así como el ramal montañoso de las Brañas do Xestoso. A lo largo de las dos sierras, de altitud media, se extienden grandes áreas de matorral y praderas junto con robledales.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: O Irixo - Pena Pixín

MEJOR ÉPOCA

Primavera

DISTANCIA

27 Km

DURACIÓN

3 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Forcarei, Lalín, O Irixo

RECORRIDO

O Irixo - Zobra - Pena Pixín

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. El camino se inicia observando trepador azul, estornino negro en la población de O Irixo (1).
  2. Desde allí subimos hasta A Ermida (2) para localizar mosquitero ibérico y escribano montesino.
  3. Más arriba, en Campo da Cruz (3), veremos perdiz roja y collalba gris en migración.
  4. A continuación tomaremos un camino a la izquierda hacia Zobra para avistar abejero europeo y culebrera europea. En Zobra, escogeremos el camino hacia Portela y A Trigueira (4) con la intención de tratar de observar la curruca rabilarga y el zarcero políglota.
  5. Antes de A Trigueira, tomamos el camino del parque eólico (5), que recorreremos hasta su extremo sur en Pena Pixín avistando aguilucho pálido y cenizo y culebrera europea.

Ruta en coche: Cerdedo - Lagoa Sacra de Olives

MEJOR ÉPOCA

De noviembre a junio

DISTANCIA

23 Km

DURACIÓN

2 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Cerdedo, Forcarei, Silleda

RECORRIDO

Cerdedo - Lagoa Sacra de Olives

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. El itinerario comienza en la localidad de Cerdedo (1) donde es posible ver estorninos negros.
  2. Prosigue por la carretera hasta Folgoso (2). En este trayecto registraremos trepador azul y mosquitero ibérico.
  3. Tras pasar por Cachafeiro (3) y apuntar alcaudón dorsirrojo y escribano montesino, llegamos a Aciveiro (4) donde se localizan la perdiz roja, el alcaudón dorsirrojo y el escribano cerillo.
  4. Tomando a la izquierda el desvío a Pereira y A Graña de Umia (5) veremos perdices rojas y zarceros políglotas.
  5. Siguiendo hacia Xestoso (6), se anotan un buen número de alondras comunes en los campos, preludio de O Coto do Espiño, al que se accede desde el mismo Xestoso para ver colirrojo tizón y estornino negro.
  6. En el Coto (7) se encuentra la Lagoa Sacra de Olives donde, con algo de suerte, tendremos la oportunidad de ver el aguilucho pálido, el esmerejón y el búho campestre y, en los pasos migratiorios, limícolas como el chorlito dorado europeo y diversos paseriformes.

Ruta a pie o en bici: Campos de Forcarei

MEJOR ÉPOCA

Entre agosto y diciembre

DURACIÓN

2-3 h a pie y 1-2 h en bicicleta

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Forcarei

RECORRIDO

Campos de Forcarei

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Interesante recorrido circular, sobre todo si queremos observar aves de medios agrícolas. Se inicia en Dúas Igrexas (1) donde se puede observar mochuelo común y estornino negro.
  2. A continuación, tomaremos la EP-7201. Al pasar por Quintelas (2) será posible encontrarse con mosquitero ibérico y camachuelo común.
  3. En los campos abiertos de Capeludos y Pena Queixeira (3) podremos observar grupos de alondras.
  4. Más adelante, tomamos a la derecha hacia A Pereira y el puente viejo de Andón (4). Allí veremos lavandera cascadeña y mirlo-acuático europeo. Al llegar a Andón, enlazamos con la PO-534 a través de una zona también abierta en la que se localiza alcaudón dorsirrojo y escribano montesino. En el km 27 de esta carretera tomamos a la derecha hacia A Costiña para regresar a Dúas Igrexas.
Las aves

En O Candán nos sorprenderán en primavera las aves rapaces, como los aquiluchos pálido y cenizo, el abejero europeo y la culebrera europea. También harán acto de presencia el escribano cerillo, el alcaudón dorsirrojo y el camachuelo común. Con más suerte, veremos aves más escasas o irregulares en el contexto gallego, como el búho campestre, el sisón común e incluso el búho real. En invierno, nos sorprenderán los grupos de alondras y los chorlitos dorados europeos. Por último, con un poco de suerte, quizás gocemos de un lance de caza del esmerejón.

Consejos y recursos
  • Evitar pasear durante los días de helada por el parque eólico ya que existe riesgo de caída de placas de hielo de las aspas.

  • Prestar especial atención a zonas fangosas altas: en abril y mayo puede localizarse mirlo capiblanco y en agosto y septiembre, chorlito carambolo y lavandera boyera.

Arriba