Proponemos una visita a este encantador rincón del interior gallego, donde los castaños y las aves son los protagonistas. Desde finales de abril a principios de junio la observación de los pájaros que aquí crían puede llegar a ser una extraordinaria experiencia por la oportunidad de encontrar algunas de las especies más difíciles de ver en Galicia. ¡Anímate a recorrer y disfrutar esta tierra de castañas!

Descubriendo los habitantes de castañares centenarios

Zona arbolada de media montaña del sureste gallego, denominado informalmente País de Riós. Lo constituye el municipio de Riós y la mayor parte de los ayuntamientos de Vilardevós y Castrelo do Val, en la cuenca fluvial del río Mente, que fluye hacia el Duero.

Es una zona de perfil ondulado, incluso abrupto en algunos puntos, con clima de marcado carácter mediterráneo. Los castañares, cerca de las poblaciones, se alternan con masas de melojos, pinos y algunas encinas y alcornoques. Los sauces, fresnos y alisos adornan los arroyos de la zona.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche: Vilarello da Cota - Riós

MEJOR ÉPOCA

De marzo a septiembre

DISTANCIA

35 Km

DURACIÓN

3 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Riós, Vilardevós

RECORRIDO

Vilarello da Cota - Arzádegos - Enxames - Vilardevós - Vilariño das Touzas - Progo - Marcelín - Riós

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde Vilarello da Cota (1), zona con una buena población de torcecuello euroasiático y mosquitero papialbo, avanzamos hacia Arzádegos.
  2. En el trayecto (2) es posible observar perdiz roja y avión común.
  3. A continuación seguimos en dirección a Florderrei Vello y Enxames. Al este de esta última aldea (3), hay regularmente una pareja de alcaudón dorsirrojo en el verano y se detecta habitualmente el águila calzada y el mosquitero papialbo. También recientemente se ha realizado algún registro de abejaruco europeo.
  4. Avanzando hacia Vilardevós, podemos anotar algún alcaudón real en lo alto de arbustos o de los cables del teléfono (4).
  5. Una vez atravesada esta villa hacia Riós (5) podremos observar bisbita arbóreo, mosquitero ibérico y camachuelo común.
  6. Al llegar a las vegas de Progo (6) observaremos currucas zarceras y oropéndola europea.
  7. En Marcelín veremos el pito real ibérico y la curruca cabecinegra.
  8. Por último, en el núcleo de Riós (8) buscaremos los castañales donde es posible observar el colirrojo real.

Ruta en coche: As Vendas da Barreira - A Trabe

MEJOR ÉPOCA

De marzo a septiembre

DISTANCIA

37 Km

DURACIÓN

3 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Riós, Vilardevós

RECORRIDO

As Vendas da Barreira - Covelas - Castrelo de Abaixo - Arzoá - Moialde - Berrande - A Trabe

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. En As Vendas da Barreira (1) es posible avistar avión común y, ocasionalmente, chova piquirroja.
  2. A continuación avanzaremos hacia Castrelo de Abaixo, prestando atención en los primeros kilómetros (2) a los pequeños grupos de palomas (es habitual, en particular, la paloma zurita).
  3. Antes de llegar al desvío a Florderrei (3) podremos observar el pico menor y el colirrojo real, más frecuentes en castañares un poco más al oeste de esta aldea, donde también crían el avión común y el estornino negro.
  4. El paisaje se torna más abierto a medida que avanzamos hacia Covelas (4), permitiendo ver perdiz roja y oropéndola europea.
  5. Seguimos siempre en dirección a Castrelo de Abaixo (5), prestando atención a las aves de rapiña aguiluchos cenizos y cernícalos vulgares) y a los alcaudones reales y común.
  6. En la zona de Castrelo de Abaixo hay registros de torcecuello euroasiático y de mosquitero ibérico y papialbo.
  7. En la bajada al valle del río Arzoá (6), afluente del Mente, hay posibilidad de anotar oropéndola y camachuelo común. El propio río acoge lavandera cascadeña y mirlo-acuático europeo.
  8. Tras atravesar Arzoá y Moialde, donde observamos perdiz roja y cernícalo vulgar, continuamos unos kilómetros hacia Berrande (7) donde es posible avistar el chotacabras europeo y el trepador azul.
  9. Por último, en A Trabe (8) hay posibilidad de ver torcecuellos euroasiáticos y papamoscas grises.

Itinerario a pie o en bici: Serra de Penas Libres (Vilardevós)

MEJOR ÉPOCA

De marzo a septiembre

DURACIÓN

2-3 h en bicicleta y 4-5 h a pie

DIFICULTAD

Baja

MUNICIPIOS

Vilardevós

RECORRIDO

Serra de Penas Libres (Vilardevós)

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde la carretera entre Vilardevós y Lamasdeite, tomamos el desvío a Soutocovo (1), que atraviesa la sierra de Penas Libres. Ya en el cruce, podemos anotar aguilucho cenizo, mosquitero papialbo y curruca carrasqueña.
  2. A medida que avanzamos, las masas de pinos (2) pueden deparar, fuera de la época de cría, piquituerto común y jilguero lúgano. Tampoco se descarta la posibilidad de encontrar ocasionalmente ejemplares nidificantes de estas especies.
  3. Continuando por la ladera este de la sierra, ya en zonas de matorral (3), podemos anotar culebrera europea, aguia calzada y escribano montesino. Hay que prestar atención a los afloramientos rocosos (4) por la posibilidad de observar roquero rojo.
  4. En la bajada a Soutocovo (5) puede producirse alguna observación de perdiz roja y bisbita campestre.
  5. Ya en la entrada de Soutocovo, en concreto en los grandes castañares al suroeste (6), existe una pareja de colirrojo real y también trepador azul y mosquitero ibérico.
Las aves

Las aves forestales asociadas a los castaños se conservan aún en buen número en la zona, y algunas de ellas son consideradas poco comunes en Galicia: la aguililla calzada, la paloma zurita, el pico menor, el torcecuello euroasiático y el colirrojo real son sólo algunos ejemplos. Muy localmente, hay también presencia de otras aves todavía más escasas en Galicia como el búho real, el roquero rojo y el roquero solitario, el bisbita campestre y el gorrión chillón. Al amancecer no debemos perdernos el concierto que nos brindan las aves con sus cantos desde los castañares.

Consejos y recursos
  • Imprescindible realizar la observación de aves en los castañares a primera hora de la mañana ya que, al mediodía, entre abril y septiembre, disminuye notablemente su actividad.

  • Es recomendable prestar atención a las aves rapaces que planean por toda la zona.

Arriba