En prácticamente cualquier época del año, la comarca de A Terra Chá puede depararnos sorpresas ornitológicas. Su relieve plano y sus ecosistemas abiertos, en los que se localizan distintas lagunas, vegas, prados húmedos y áreas inundables, acogen muchas especies de aves, algunas realmente poco comunes. 

Humedales y aves en la llanura

A Terra Chá es una extensa comarca al norte de la ciudad de Lugo asentada sobre una depresión sedimentaria que se caracteriza por su relieve suave. Son muchos los ríos que la atraviesan siendo el más conocido el río Miño, con riberas muy bien conservadas. Encontramos en la comarca varias lagunas de diferente tamaño que acogen docenas de especies de aves acuáticas a lo largo del año.

No podemos dejar de visitar la laguna de Cospeito o la laguna de Caque. Antaño, la red de humedales de la comarca era más extensa y de características diferentes. Pero el desarrollismo de mediados del siglo XX, que transformó humedales en toda España, tuvo también sus páginas negras en A Terra Chá. A día de hoy las lagunas y humedales que resistieron gozan de mayor nivel de protección y de reconocimiento público.

El paisaje, en muchos puntos, está dominado por amplias praderías y espacios abiertos que permiten contemplar con facilidad especies típicas de estos hábitats: A Espiñeira, junto a la laguna de Cospeito, o A Veiga de Pumar son las más conocidas e interesantes.

Las rutas
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Ruta en coche “Pygargus”

MEJOR ÉPOCA

Diciembre-enero, abril-junio y agosto-septiembre (aunque la ruta es interesante en cualquier época del año)

DISTANCIA

45 km

DURACIÓN

5 horas

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Rábade, Vilalba

RECORRIDO

Rábade, A Feira do Monte, lagoa de Cospeito, A Veiga do Pumar, lagoa de Caque

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. De Rábade, nos dirigimos a A Feira do Monte (1).
  2. Desde allí tomaremos rumbo a la Lagoa de Cospeito (2), donde hay varios observatorios habilitados que nos permitirán observar multitud de aves acuáticas, especialmente en invierno.
  3. A continuación, podremos dar una vuelta a baja velocidad por los pastizales de A Espiñeira (3), buen lugar para observar avefría europea en invierno o sisón común y aguilucho cenizo en primavera y verano.
  4. A continuación conduciremos hasta A Veiga de Pumar (4) donde podemos observar especies muy similares a las presentes en A Espiñeira; a finales de verano es un magnífico lugar para observar cernícalo primilla.
  5. El itinerario finaliza en la laguna de Caque (5), también conocida como laguna de Bardancos donde podremos ver más especies de aves acuáticas como la cerceta común, la focha común, el zapullín común o la garza real.

Ruta a pie o en bicicleta “Crecca”

MEJOR ÉPOCA

Invierno y primavera

DISTANCIA

3,5 km

DURACIÓN

2 horas a pie y 1 en bicicleta

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Cospeito

RECORRIDO

Laguna de Cospeito

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Desde el centro de interpretación (1) subimos al montículo artificial (2) desde el que se tiene una buena perspectiva del conjunto.
  2. Tras descender, seguiremos el sendero (3) que rodea la laguna donde encontraremos diferentes observatorios (4) que podremos usar en función de la posición del sol. Observaremos diferentes anátidas como la cerceta y la cuchara común, focha común, zampullín común, garza real y, ocasionalmente, imperial, mientras escuchamos a los omnipresentes cetia ruiseñor. En paso ocasionalmente podremos observar el carricerín común y el cejudo. Milanos negros, alcotanes europeos, etc. completan el elenco de rapaces.

Ruta a pie o en bici “Cristatus”

MEJOR ÉPOCA

De otoño a primavera

DISTANCIA

3,2 km

DURACIÓN

2 horas a pie y 1 hora en bicicleta

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Begonte

RECORRIDO

Areneras de las lagunas de Pedroso

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave de la ruta:

  1. Sobre las antiguas lagunas de Pedroso se asentaron areneras todavía en explotación. A medida que se abandonan tras su explotación, el agua y el tiempo contribuyen a que se asiente una interesante avifauna.
  2. Partiendo de la entrada (1), en la carretera N-VI, nos internaremos en una pista circular alrededor de las areneras deteniéndonos a contemplar las aguas libres (2) y las orillas de las mismas. Un buen sitio para observar aves acuáticas como el somormujo lavanco o rapaces como el milano negro y el alcotán europeo.
  3. En el próximo río Ladra (3) es posible detectar martinete común.

Ruta a pie o en bici “Ciconia”

MEJOR ÉPOCA

Primavera

DISTANCIA

7 km

DURACIÓN

2 horas a pie y 1 hora en bicicleta

DIFICULTAD

Ninguna

MUNICIPIOS

Castro de Rei

RECORRIDO

A Veiga do Pumar

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Puntos clave da ruta:

  1. Recorrido en torno al humedal de A Veiga de Pumar (1) y pastizales próximos (2).  El humedal, hasta hace poco tenía una buena extensión de aguas libres aunque actualmente es prácticamente una sauceda. Es un excelente lugar para observar cigüeña blanca, agachadiza común, milano negro, aguilucho cenizo y, con suerte, sisón común y elanio azul. A finales de verano es común ver cernícalo primilla.
Las aves

En las lagunas, particularmente en las de Cospeito y Caque podemos observar multitud de aves acuáticas como el zampullín común, la garza real o la gallineta común, aunque destacan las anátidas como la cerceta común, presente durante el invierno. Es en esta temporada cuando, en los pastizales, encontramos avefrías europeas, chorlitos dorados europeos y zorzales alirrojos y reales que, dependiendo de la dureza del invierno en el centro y norte de Europa, pueden llegar a formar bandos realmente numerosos. También en los pastizales, pero durante la primavera, podemos ver interesantes especies. Destaca la presencia de sisón común , que nidifica muy escasamente o el aguilucho cenizo. En A Terra Chá se encuentra la única población reproductora de zarapito real de la península Ibérica.

A finales de verano podemos observar cernícalo primilla que se agrupa en dormideros comunales. Es un excelente lugar para la observación de algunas rapaces. A los ya mencionados cernícalo primilla y aguilucho cenizo hay que sumarles el milano negro y el alcotán europeo en primavera y el esmerejón y el halcón peregrino durante el invierno.

Consejos y recursos
  • Las aves de los humedales son sensibles. Respetaremos su bienestar observándolas desde la periferia, por ello es importante usar telescopio.

  • A Terra Chá es una comarca eminentemente agrícola y ganadera, así que transitaremos por caminos únicamente sin entrar en las fincas. 

  • En invierno es importante usar botas de goma o hidrófugas.

Arriba