Bono IacobusEn su origen, la Vía de la Plata ya fue empleada en época romana para comunicar el sur con el noroeste de la península. Algunas explicaciones consideran que el término «Vía de la Plata» deriva del sentido etimológico original árabe Bal’latta, con el que los musulmanes nombraron aquella ancha vía pública empedrada que se encaminaba hacia el norte cristiano. Otras lo asocian al empleo de esta vía para el comercio de la plata americana llegada a los muelles de Sevilla. Fue también la ruta de expansión del reino medieval de Galicia-León hacia el sur.

La Vía de la Plata, también conocida como Camino del Sudeste, tiene su origen en Andalucía y Extremadura. Existen diversas alternativas de esta vía en tierras gallegas, proponiendo el Bono Iacobus, la que enlaza Verín con Santiago de Compostela. El viajero podrá disfrutar en su recorrido por Galicia de un paisaje natural hechizador, atestado de puentes medievales, iglesias ancestrales y pazos.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Día 1

Verín - Inicio

O Retiro do Conde
Monterrei / Inicio

Retiro do CondeBajo la impetuosa mirada de la fortaleza medieval de Monterrei, aparece el lugar de Vilaza, donde encontramos este hermoso pazo restaurado del siglo XVII, que conserva el sabor de lo antiguo, sin renunciar a las más actuales comodidades que exige el turismo de alta calidad.

 

Día 2

Verín / Xinzo de Limia - Etapa 1 (34.7 Km)

El caminante llega a Verín, encrucijada de caminos jacobeos y lugar de paso también para los viajeros que vienen desde Portugal. En esta villa podrá admirar algunos de los pazos urbanos de mayor interés, como A Casa do Asistente, actualmente alojamiento de peregrinos. La ruta parte del lugar de Albarellos, en el ayuntamiento de Monterrei, cerca de su castillo medieval. Transcurre por Guimarei, Rebordondo y Pena Verde. Continúa por Viladerrei y Zos, para llegar finalmente a Xinzo de Limia, última villa de este trecho y donde el caminante podrá visitar su iglesia románica, Santa Mariña de Xinzo.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Perfil

Rectoral de Candás
Rairiz de Veiga / Etapa 1

Rectoral de CandasAntigua casa rectoral del siglo XVIII, donde el tiempo transcurre sosegadamente, rodeada de prados, labradíos y bosques centenarios de castaños, robles, abedules y alisos.

Día 3

Xinzo de Limia / Augas Santas - Etapa 2 (27.6 Km)

Desde Xinzo de Limia la vía transcurre por Vilariño das Poldras, Couso da Limia, Vilar de Sandiás y Piñeira de Arcos. Adentrándose ya en el ayuntamiento de Allariz, tras pasar por Coedo, se llegará a O San Salvador dos Penedos, que conserva en su  iglesia una interesante talla románica de un Cristo crucificado. Dejando atrás O San Salvador, el caminante llega a Allariz, villa donde destacan sus templos románicos y el convento de Santa Clara con su museo. La ruta finaliza en Santa Mariña de Augas Santas, destino de esta segunda etapa.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Perfil

Casa das Augas Santas
Allariz / Etapa 2

Casa das Augas SantasSituada en el conjunto histórico de Santa Mariña de Augas Santas, encontramos esta hermosa casa de labranza en la que se puede disfrutar del silencio y de la magia que rodea a todo el conjunto etnográfico: castros, petroglifos, restos romanos...

Día 4

Augas Santas / San Paio de Bóveda - Etapa 3 (24,5 Km)

Al abandonar Santa Mariña de Augas Santas, la siguiente localidad a la que llegará el caminante es Armeá, donde se puede visitar la enigmática construcción templaria tradicionalmente denominada “Forno da Santa”, para continuar camino por As Pereiras, Ponte Noalla y San Breixo de Seixalbo, donde podrá admirar su crucero, la capilla medieval y la iglesia barroca. Cuando el caminante se ponga en marcha nuevamente, continuará su ruta hasta Ourense, capital provincial en la que resulta imprescindible hacer una incursión en su catedral románica y acercarse hasta la fuente de aguas termales de As Burgas. Saliendo de Ourense, al caminante sólo le restará atravesar Cudeiro y Sartédigos para llegar al final de esta etapa, San Paio de Bóveda.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Perfil

Casarellos
Coles / Etapa 3

Casarellos El conjunto de construcciones en piedra de arquitectura tradicional recrea el más sugerente ambiente de la sociedad rural gallega (casa principal, casas secundarias, horno y hórreo con más de 100 años de antigüedad).

Día 5

San Paio de Bóveda / Carballeda - Etapa 4 (20.6 Km)

La siguiente etapa se inicia en San Paio de Bóveda y continúa por Tamallancos y Sobreira. En este lugar el caminante, desviándose de la ruta, podrá visitar la fortaleza de Vilamarín. Retomando el camino, pasará por Faramontaos, Biduedo y As Casas Novas para llegar poco después a San Cristovo de Cea, muy conocido por su pan. Muy cerca, podrá visitar la iglesia románica de San Facundo, del siglo XIII, y continuando dejará atrás Cotelas, consiguiendo finalmente el último destino de esta etapa, Carballeda.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Perfil

Casarellos
Piñor / Etapa 4

CasarellosEl conjunto de construcciones en piedra de arquitectura tradicional recrea el más sugerente ambiente de la sociedad rural gallega (casa principal, casas secundarias, horno y hórreo con más de 100 años de antigüedad).

Día 6

Carballeda / Bendoiro - Etapa 5 (26,5 Km)

Partiendo de Carballeda, el caminante podrá desviarse para acercarse hasta el convento de Oseira, que mezcla en su arquitectura los estilos románico, barroco y renacentista. Desde el convento, el viajero retorna al camino hacia Castro de Dozón, donde podrá admirar, muy cerca, en el lugar de Mosteiro, la iglesia de San Pedro de Vilanova de Dozón, del siglo XII. Retomando la ruta, al llegar al Alto de San Domingos, podrá hacer otra parada en su iglesia. Prosiguiendo el camino pasará por A Xesta, Botos, Donsión y, finalmente, Bendoiro, final de esta etapa.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Perfil

Casa Goris
Vila de Cruces / Etapa 5

Casa Gorís Después de 200 años, aún conserva maderas de roble y castaño originales, el lar o chimenea propia de un pazo, paredes con más de un metro de grosor que ocultan escaleras secretas…

Día 7

Bendoiro / Dornelas - Etapa 6 (20.1 Km)

Abandonando Bendoiro, el viajero sigue su ruta en un trecho del camino rico en paisajes naturales y arquitectura, ya que desde Silleda encontrará un desvío para acercarse hasta el convento de Carboeiro o a la espectacular fervenza do río Toxa. Volviendo a la ruta natural de esta vía, el caminante proseguirá hasta Negreiros, Chapa y su iglesia de San Cibrao, Bandeira y, finalmente, llegará a Dornelas, final de este trecho del viaje.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Perfil

A Casa da Botica
A Estrada / Etapa 6

Casa da BoticaRecibe este nombre a principios del siglo pasado, cuando se establece en ella una de las primeras boticas de la zona. Restaurada en el año 2004, sigue conservando el patio amurallado, el hórreo y plantas centenarias. Podrá pasear por extensos y hermosos jardines, descansar al lado de la gran chimenea de piedra y disfrutar de la excelente cocina gallega.

 

Día 8

Dornelas / Santiago - Etapa 7 (30.2 Km)

Partiendo de Dornelas, el viajero se dirige a Santa María de Loimil, atraviesa Ponte Ulla y entra en la provincia de A Coruña. El caminante sigue por Francés y en Lestedo, en el ayuntamiento de Boqueixón, contemplará el Pico Sacro para a continuación llegar a Santiago. Entrará a la vera de la Colegiata de Sar y continuará por la Porta de Mazarelos, Caldeirería y Costa de Xelmírez, para finalizar este itinerario del Bono Iacobus en la Praza das Praterías y alcanzar, por fin, la Catedral de Santiago de Compostela.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Perfil

Precio

La ruta consta de 184 kilómetros que con el Bono Iacobus se realiza en 8 días / 7 etapas. Al final de cada etapa, el viajero es recogido a pie de camino y conducido en automóvil a un cercano alojamiento rural, en el que pernoctará tras una merecida cena casera elaborada con productos de la zona.

Por la mañana, tras un completo desayuno, se acercará al caminante de nuevo en coche al inicio de su siguiente etapa.

Servicios opcionales:

  • Picnic para la etapa de cada día.
  • Traslado del equipaje en taxi.

Precio con cena y desayuno incluidos:

  • 1 Persona (habitación individual) 630 € (IVA incluido)
  • 2 Personas (habitación doble) 940 € (IVA incluido)

El BONO IACOBUS puede ser contratado durante todo el año exceptuando el mes de agosto y la Semana Santa, de forma individual, en pareja o en grupos.
Para obtener toda la información adicional que necesites sobre el BONO IACOBUS puedes llamar al teléfono 902 190 160 / +34 981 568 521 (*) o enviar un correo electrónico a info@galiciaincoming.com

(*) La comercialización se realiza a través de agencias de viajes legalmente autorizadas.

Cómo llegar a Verín

  • Opción A: Traslado Santiago – Verín en autobús con frecuencia de lunes a viernes en horario único y una duración aproximada de tres horas. Horario de salida: De lunes a viernes: 16:00 h.
  • Opción B: Traslado Santiago – Ourense y Ourense - Verín en autobús con frecuencia diaria y diferentes horarios.
    • Compañía de autobuses: MONBUS – Tel.: +34 902 292 900 -Web: www.monbus.es
    • Estación de autobuses de Santiago: C/ San Caetano, s/n – Tel: +34 981 542 416 - Web: www.tussa.org

La información sobre días operativos, horarios y duración de los trayectos es ORIENTATIVA y debe ser reconfirmada con la compañía prestataria del servicio.

Xunta de Galicia

© 2016 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Galicia
Arriba