Bono IacobusEl Camino Francés es la ruta más conocida de entre las distintas vías históricas que llegan a Santiago de Compostela (Camino Inglés, Camino Portugués, Camino del Norte, Camino Primitivo, Vía de la Plata,…). Ha sido reconocido por el Consejo de Europa, en 1987, como el ”I Itinerario Cultural Europeo” y distinguido por la UNESCO, en 1993, como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. En el año 2004 se le otorgó el premio Principe de Asturias de la Concordia.

Tiene su origen en territorio francés –de ahí su denominación- y entra en Galicia por una vereda ascendente que alcanza su máxima altura en los altos de O Cebreiro. En todo el recorrido gallego el caminante podrá disfrutar de la hospitalidad de la gente, de una rica y variada gastronomía, de un importante patrimonio artístico, y en general de todo un país acogedor dispuesto a recibir al viajero.

servizoBuscaPublico.mapa.numero.resultados

Día 1

O Cebreiro - Inicio

Hotel Cebreiro - Casa Valiña
O Cebreiro - Inicio

Hotel O CebreiroAntigua casa de aldea restaurada en el año 2000, manteniendo la estructura tradicional del edificio. Está situada al lado de una ermita del siglo IX y rodeada de “pallozas”.

Día 2

O Cebreiro / Triacastela – Etapa 1 (25.6 Km)

El caminante parte del alto de O Cebreiro (donde se encuentra el santuario de Santa María a Real do Cebreiro y el antiguo hospital de peregrinos del s. IX). La ruta transcurre por Liñares, Hospital da Condesa, Padornelo, donde tuvo su origen la Orden de San Juan de Jerusalén, creada para atender al peregrino, Puerto de O Poio, punto más alto del Camino Francés en Galicia, Fonfría, O Biduedo, Fillobal, Pasantes y Ramil para finalmente llegar a Triacastela.

servizoBuscaPublico.mapa.numero.resultados

Perfil

Casa Pacios
Triacastela / Etapa 1

Casa Pacios Es una antigua casa rural del siglo XVII, situada en el lugar de Vilavella, por donde pasaban los peregrinos medievales para recoger piedras calizas que luego llevaban hasta los hornos de cal de A Castañeda en Arzúa, colaborando así en la construcción de la catedral de Santiago.

Día 3

Triacastela / Gorolfe - Etapa 2 (14.4 Km)

Desde Triacastela la vía transcurre por Renche, San Martiño do Real, Samos, donde el caminante puede visitar su monasterio benedictino fundado en el siglo VI, uno de los más antiguos de Occidente, y la Capilla del Salvador, también conocida como la capilla del Ciprés por el árbol que allí se encuentra que ya ha cumplido más de mil años de vida. Después de la parada en Samos se continua hasta Gorolfe, destino final de esta segunda etapa.

servizoBuscaPublico.mapa.numero.resultados

Perfil

Casa de Díaz
Samos / Etapa 2

Casa de DíazRestaurada en 1997. Conjuga lo moderno con los elementos tradicionales propios de una construcción rústica. Hornos antiguos, palomar, capilla del siglo IX, piscina y estacionamento.

Día 4

Gorolfe / Ferreiros - Etapa 3 (24 Km)

Al abandonar Gorolfe las siguientes localidades a las que llegará el caminante son Perros y Sarria, después atravesará el puente de A Áspera para llegar a la iglesia románica de Santiago de Barbadelo, Domiz, Lavandeira, A Brea, Morgade, y finalmente Ferreiros y su iglesia románica de Santa María (s.XII).

servizoBuscaPublico.mapa.numero.resultados

Perfil

O Foilebar
Paradela / Etapa 3

O Foleibar Antiguo cazadero de lobos, de origen centenario. En el comedor rural se pueden degustar comidas a base de productos típicos.

Día 5

Ferreiros / Lestedo - Etapa 4 (28,5 Km)

La siguiente etapa se inicia en Ferreiros y continua por Mirallos, A Pena, Rozas, Moimentos, Mercadoiro, Moutras, A Parrocha, Vilachá, lugar en el que comienza el descenso hacia el río Miño, y Portomarín, donde podrá degustar el licor de aguardiente de la zona, uno de los más reconocidos de Galicia. La ruta continúa por Gonzar, Castromaior y su iglesia románica, Vendas de Narón con su capilla de la Magdalena, A Previsa, Lameiros y la capilla de San Marcos, Ligonde, Eirexe, Portos, aldea situada en las cercanías del templo románico de Vilar de Donas, que perteneció a un monasterio, primero femenino (de ahí el nombre de Donas) y más tarde a la Orden de Santiago, rematando el final de la etapa en Lestedo.

servizoBuscaPublico.mapa.numero.resultados

Perfil

Casa Roán
Monterroso / Etapa 4

Casa Roan Este alojamiento rural está compuesto de dos antiguas casas de labranza datadas a mediados del s. XVIII y remodeladas en el año 2006, preservando las señas de identidad propias de la arquitectura rural gallega: eras, hórreos, patio interior donde se realizaban las tareas del campo, gruesos muros de piedra, cubiertas de pizarra, techumbres de madera de castaño, hornos de piedra,…

Día 6

Lestedo / A Castañeda - Etapa 5 (27.4 Km)

Partiendo de Lestedo se pasa por Os Valos, A Brea, O Rosario, Palas de Rei, donde el caminante podrá visitar la iglesia de San Tirso, Campo dos Romeiros, lugar de encuentro de peregrinos, San Xulián do Camiño, O Mato, Casanova, Porto de Bois, Couto, primera aldea del tramo dentro de la provincia de A Coruña después de dejar la de Lugo, Leboreiro y su iglesia románica, Disicabo, Furelos con su puente medieval, Melide, donde puede realizar una visita al Museo Terra de Melide, y admirar su “cruceiro” gótico, Santa María, O Raído, Boente y su iglesia de Santiago para llegar al fin a A Castañeda. En este lugar se relata la existencia de unos hornos de cal que se utilizaron para la construcción de la catedral de Santiago.

servizoBuscaPublico.mapa.numero.resultados

Perfil

Pazo de Sedor
Arzúa / Etapa 5

Pazo de SedorEdificio construido a finales del siglo XVII. Rehabilitado recientemente con todos los elementos y comodidades actuales. Amplias habitaciones y salones. Tranquilidad total y trato personalizado.

Día 7

A Castañeda / Santa Irene - Etapa 6 (22.1 Km)

Abandonando A Castañeda el viajero llega a O Pedrido, Ribadiso y el antiguo hospital de peregrinos,actualmente convertido en albergue, Arzúa, donde se encuentran la iglesia de Santiago y la capilla gótica de la Magdalena, Raído, Cortobe, Ferreiros, Boavista, A Salceda, A Brea y por último Santa Irene, con su fuente y particular iglesia.

servizoBuscaPublico.mapa.numero.resultados

Perfil

O Muíño de Pena
O Pino / Etapa 6

Muíño da PenaAntiguo molino y aserradero de más de 200 años junto al río Mera, en el ayuntamiento de O Pino. También se puede visitar su museo etnográfico.

Día 8

Santa Irene / Santiago - Etapa 7 (22.4 Km)

Para llegar finalmente a Santiago el caminante parte de Santa Irene para continuar su viaje por A Rúa, última aldea antes de llegar a Arca, capital de O Pino, municipio inmediatamente anterior al de Santiago, al que el caminante accede por A Lavacolla, donde antiguamente existía la tradición de lavarse el cuerpo en el río que pasa por allí. Después de dejar A Lavacolla, se llega al Monte do Gozo, conocido con este nombre por ser el lugar desde el cual se podían admirar por vez primera las torres de la Catedral. El casco antiguo de la ciudad se alcanza por la calle de Os Concheiros para continuar por San Pedro, Porta do Camiño, Casas Reais, plaza de Cervantes, A Acibechería y finalmente, la catedral. Si nos encontramos en Año Santo, seguramente el caminante optará por entrar en el santuario por la Porta Santa, abierta sólo durante los años de Jubileo.

servizoBuscaPublico.mapa.numero.resultados

Perfil

Precio

La ruta consta de 165 kilómetros que con el Bono Iacobus se realiza en 8 días / 7 etapas. Al final de cada etapa, el viajero es recogido a pie de camino y conducido en automóvil a un cercano alojamiento rural, en el que pernoctará tras una merecida cena casera elaborada con productos de la zona.

Por la mañana, tras un completo desayuno, se acercará al caminante de nuevo en coche al inicio de su siguiente etapa.

Servicios opcionales:

  • Picnic para la etapa de cada día.
  • Traslado del equipaje en taxi.

Precio con cena y desayuno incluidos:

  • 1 Persona (habitación individual) 675 € (IVA incluido)
  • 2 Personas (habitación doble) 970 € (IVA incluido)

El BONO IACOBUS puede ser contratado durante todo el año exceptuando el mes de agosto y la Semana Santa, de forma individual, en pareja o en grupos.
Para obtener toda la información adicional que necesites sobre el BONO IACOBUS puedes llamar al teléfono 902 190 160 / +34 981 568 521 o enviar un correo electrónico a info@galiciaincoming.com

(*) La comercialización se realiza a través de agencias de viajes legalmente autorizadas.

Cómo llegar a Pedrafita

  • Traslado Santiago – Pedrafita do Cebreiro en autobús con frecuencia diaria y duración aproximada de tres horas y media. Horario de salidas: De lunes a domingo: 08:00 - 09:45 - 14:00 – 21:30 - 23:15 – Domingos: 08:00 – 09:45 – 14:00 – 23:15
    • Compañía de autobuses: ALSA - Tel.: +34 902 422 242 - Web: www.alsa.es
    • Estación de autobuses de Santiago: C/ San Caetano, s/n – Tel: +34 981 542 416 - Web: www.tussa.org

La información sobre días operativos, horarios y duración de los trayectos es ORIENTATIVA y debe ser reconfirmada con la compañía prestataria del servicio.

Arriba