Bono IacobusEl Camino Primitivo debe su nombre a ser el primer itinerario jacobeo del cual se tiene referencia.

 

Uno de los primeros devotos en seguir esta ruta fue el rey Alfonso II el Casto que, gobernando el Reino Astur, realizó el camino desde Oviedo hasta Santiago de Compostela en el primer tercio del s. IX, para visitar la tumba del Apóstol descubierta pocos años antes. La aportación del monarca resultó clave para consolidar la peregrinación aCompostela  al confirmar que los restos aparecidos pertenecían a Santiago el Mayor. Por orden del rey se construyó una pequeña iglesia en el lugar del hallazgo, y la noticia se propagó entre la comunidad de creyentes, iniciándose las peregrinaciones y la organización del culto apostólico en la naciente urbe.

servizoBuscaPublico.mapa.numero.resultados

Históricamente el punto de origen del Camino Primitivo se encuentra en la ciudad de Oviedo, sumándose a la ruta ovetense peregrinos procedentes del norte de España y de Europa. En el s. X, con la consolidación del Camino Francés desde León, confluirán los dos itinerarios en el municipio de Melide.

El trayecto desde Oviedo hasta Lugo, entrando en Galicia a través del alto de O Acebo, es un recorrido de alta montaña. Gran parte de este itinerario se sitúa por encima de los ochocientos metros de altitud, con continuas subidas y bajadas. Estas características orográficas, así como las condiciones climáticas con frecuentes nevadas y fuertes vientos lo convierten en un camino de especial dificultad. Las exigencias del camino motivaron la proliferación de hospitales para peregrinos a lo largo del mismo.

La dureza de la ruta se ve compensada por la belleza del paisaje y la variedad del entorno. La mayor parte del itinerario transcurre en plena naturaleza atravesando bosques, montañas, ríos, arroyos, valles, campos de cultivo o pequeñas aldeas, pero también ofrece la posibilidad de pasear por urbes históricas como Lugo, la ciudad más antigua de Galicia con más de dos mil años de historia, donde es indispensable una visita a su catedral románica revestida de barroco y neoclásico, así como un paseo por la muralla romana que rodea el núcleo histórico y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Día 1

A Fonsagrada / O Cádavo – Etapa 1 (26 km)

El itinerario comienza en la capital municipal de A Fonsagrada en cuyo casco urbano se encuentra la fons sacrata cuyo origen se relaciona con un milagro del apóstol Santiago que, después de ser atendido hospitalariamente por una viuda, convirtió para ella el agua de esta fuente en leche fresca para sus hijos. La tradición jacobea de esta población es extensa, existiendo documentación del paso de peregrinos que se remonta a finales del s. XII. Saliendo de A Fonsagrada ya se divisa San Xoán de Padrón con su iglesia dieciochesca, alcanzándose pronto el lugar de Montouto donde se ubican las ruinas del que quizás fue el último de los hospitales de los Caminos de Galicia que continuó abierto hasta bien entrado el s. XX, y en cuyas inmediaciones se conserva un hermoso dolmen. Abandonado Montouto se continúa hasta Paradavella donde se conservan numerosas pallozas y edificios singulares que reflejan la evolución de la construcción tradicional de esta zona de montaña. La ruta descenderá después hasta la aldea de A Degolada y asciende de nuevo alcanzando el alto de A Fontaneira y de ahí a O Cádavo.

servizoBuscaPublico.mapa.numero.resultados

Longarela Casa Rural
Castroverde / Etapa 1

LongarelaSu nombre procede de la contracción de las palabras gallegas “longa” y “arela”, que se podrían traducir como “profundo deseo”. Se trata de una antigua casa de labranza, en su tiempo rica e importante, con referencias documentales que se remontan al s. XVII. La actual configuración arquitectónica, compuesta por cuatro edificaciones rehabilitadas a la manera tradicional, data de finales del s. XIX y se ubica en una finca de 70.000 m2 de pradería poblada de árboles autóctonos como robles, castaños, acebos abedules o fresnos.

Día 2

O Cádavo / Lugo – Etapa 2 (31 km)

Se inicia el camino destacando en las inmediaciones de la ruta la aldea abandonada de Soutomerille donde se conserva en buen estado la iglesia de origen prerrománico, reformada por última vez a principios del s. XVII. Dejando atrás Soutomerille entre campos de cultivo y pequeñas aldeas, el camino se acerca a Lugo, pasando por las localidades de Carballido, Fazai y Santiago de Castelo. El Camino Primitivo entra en la antigua Lucus Augusti por la Porta de San Pedro, dirigiéndose por un trazado ya urbano hacia la Catedral de Santa María, románica revestida de barroco y neoclásico. Destacan la girola y las capillas radiales de estilo gótico, el retablo mayor renacentista, así como el claustro y la capilla de A Virxen dos Ollos Grandes, obras de Fernando de Casas, autor también de la fachada del Obradoiro. Destaca también la muralla romana (ss. III-IV) con 2.140 m de perímetro, 10 puertas y 46 torres defensivas, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Otros monumentos significativos de la ciudad son: el convento de Santo Domingo, el Palacio Episcopal, el edificio del Ayuntamiento o la fuente de la Praza do Campo, o la iglesia conventual de San Francisco, en cuyo convento se ubica la sede del Museo Provincial. Resulta también sugerente el paseo a orillas del río Miño o la visita al balneario de la ciudad con origen en unas termas romanas de las que todavía se conserva una parte.

servizoBuscaPublico.mapa.numero.resultados

Pazo de Orbán e Sangro
Lugo / Etapa 2

Pazo de Orbán e SagroLa construcción de la Casa de los Sangro se inicia en 1730, a partir de un encargo realizado al arquitecto compostelano Lucas Ferro Caaveiro, sufriendo ciertas modificaciones en 1769, como la incorporación del escudo de los Quiroga que preside su fachada. La edificación situada en pleno centro histórico de Lugo fue reformada e inaugurada como hotel en marzo de 2008. De su interior cabe destacar la escalinata, pétrea en el primer piso y de madera en los dos siguientes, la decoración propia de cada una de sus espaciosas habitaciones y baños, y la profusión de detalles únicos como cuadros, lámparas, radiadores, tallas de madera, etc que decoran las estancias comunes; todo ello acorde al esplendor de una casa señorial del s. XVIII.

Día 3

Lugo / Ferreira – Etapa 3 (27.2 km)

Se parte de Lugo por la Porta Miñá o Porta do Carme – la más antigua de la muralla - atravesando un puente de origen románico hasta alcanzar el barrio de San Lázaro. Se pasa por la pequeña localidad de San Vicente do Burgo con una interesante iglesia barroca. A 3 km. del camino se puede visitar el templo paleocristiano de Santalla de Bóveda declarado Monumento Nacional y que conserva uno de los conjuntos de pintura mural altomedieval más interesantes de la Península Ibérica. Regresando a la ruta se pasa por el lugar de Bacurín, con igrexa románica del s. XII dedicada a San Miguel, y posteriormente por la aldea de O Francés para entrar en el municipio de Guntín atravesando la parroquia de San Romao da Retorta. Más adelante se alcanza la iglesia románica de Santa Cruz da Retorta con un crismón de los llamados “trinitarios” característicos de las zonas de influencia del Camino de Santiago. Se sigue el camino por Seixalbos y Xende hasta llegar a Ferreira.

servizoBuscaPublico.mapa.numero.resultados

Perfil

Casa da Ponte
Palas de Rei / Etapa 3

Casa da PonteEsta antigua casa de labranza situada en la comarca de A Ulloa fue construida entre los años 1840 y 1841, siendo restaurada en el año 1993 para dedicarse a turismo rural a partir de 1995. Consta de dos plantas, con 130 m2 de superficie cada una de ellas. En la planta baja se encuentran los espacios comunes (cocina, comedor, sala de estar y bodega), mientras que en la planta superior se distribuyen las 5 habitaciones y los baños de la casa. Está enclavada en una finca de 3000 m2 donde se conservan otras edificaciones como el pajar, el horno y el hórreo. La finca linda con el río Ferreira y el puente romano por donde discurre el Camino Primitivo.

Día 4

Ferreira / A Castañeda – Etapa 4 (28.2 km)

Al dejar Ferreira nos encontramos con Leboreira, Augas Santas y Merlán, entrando en la provincia de A Coruña por el ayuntamiento de Toques después de cruzar la sierra de Careón y las poblaciones de Vilouriz y Vilamor. La ruta llega así a Melide, núcleo de intensa identidad histórica jacobea, coincidiendo a partir de este punto con el trayecto del Camino Francés. Destacan en esta villa la iglesia de Sancti Spiritus, donde se encuentran sepulcros señoriales del s. XV, y el templo románico de Santa María de Melide. Al lado de la capilla de San Roque se levanta un cruceiro gótico del s. XIV, considerado como uno de los más antiguos de Galicia. Dejando atrás Melide, el itinerario transcurre por Boente, donde destaca la iglesia de Santiago hasta llegar a A Castañeda donde se ubicaron los hornos de cal que se empleó para la construcción de la Catedral de Santiago.

servizoBuscaPublico.mapa.numero.resultados

Perfil

Casa Milia I e II
Arzúa / Etapa 4

Casa MiliaCASA MILIA I se levanta sobre una antigua casa de labranza recientemente rehabilitada con materiales como piedra y madera. La primera construcción en mampostería data de 1940, siendo reformada en el año 1993 y conservándose en perfectas condiciones en la actualidad. Dispone de una superficie útil de 130 m² distribuidos en cuatro habitaciones con baño y un salón social, además de un amplio jardín que rodea la casa.

CASA MILIA II es una acogedora pensión rural situada al lado de la casa de labranza de igual nombre. Fue construida en el año 2001 con fachada de piedra y estilo rústico. Dispone de 4 habitaciones dobles con baño, comedor y restaurante donde se puede degustar la cocina gallega tradicional.

 

 

Día 5

A Castañeda / O Empalme – Etapa 5 (21.3 km)

Cruzando un puente medieval atravesamos el río Iso llegando al hospital de Ribadiso convertido actualmente en albergue de peregrinos. Siguiendo la ruta entramos en Arzúa donde se encuentran numerosos vestigios jacobeos como la iglesia de Santiago o la capilla gótica de A Magdalena. Además la comarca es conocida por la elaboración del queso de denominación de origen Arzúa-Ulloa. Se abandona la localidad y se sigue camino atravesando las aldeas de A Calzada, A Calle y Ferreiros, A Salceda y A Brea para finalizar la etapa en O Empalme.

servizoBuscaPublico.mapa.numero.resultados

Perfil

A Pena de Augasantas
Touro / Etapa 5

Casa da PenaLa casa fue adquirida a mediados del s. XVII por un gallego emigrado a Cuba. Conocida como la “Casa da Pena” fue usada como estancia de veraneo, pasando a ser residencia habitual a finales del s. XVIII. La edificación, típicamente gallega, de planta rectangular con distintos niveles, sustentada por robustos muros y vigas de castaño, fue restaurada en 2001 conservando al máximo su morfología y elementos originales. Está rodeada por una finca con árboles propios de la zona, algunos de ellos centenarios, bordeada por muros y cierres típicos de la época.

Día 6

O Empalme / Santiago de Compostela – Etapa  6 (23.2 km)

Se inicia el recorrido pasando por las aldeas de Santa Irene, con su singular capilla y fuente, y A Rúa para llegar a Pedrouzo (Arca), capital del municipio de O Pino. Abandonando O Pino se entra en el municipio de Santiago, pasando por las inmediaciones del aeropuerto. Al llegar a A Lavacolla los peregrinos tradicionalmente se lavaban en el riachuelo del lugar, para ascender después al Monte do Gozo y poder divisar por primera vez en la lejanía las torres de la Catedral. En el descenso se inicia un tramo urbano que se adentra en la ciudad por el barrio de San Lázaro, después el caminante alcanza el antiguo barrio de Os Concheiros donde se ubicaban los puestos que vendían las conchas de vieira a los peregrinos recién llegados. Bajando por la calle de San Pedro se desemboca en la Porta do Camiño, siguiendo por la Rúa das Casas Reais, la Praza de Cervantes y la Rúa da Acibechería para alcanzar la meta final entrando en la Catedral de Santiago.

servizoBuscaPublico.mapa.numero.resultados

Perfil

Precio

La ruta consta de 156 kilómetros que con el Bono Iacobus se realiza en 6 días / 6 etapas. Al final de cada etapa, el viajero es recogido a pie de camino y conducido en automóvil a un cercano alojamiento rural, en el que pernoctará tras una merecida cena casera elaborada con productos de la zona.

Por la mañana, tras un completo desayuno, se acercará al caminante de nuevo en coche al inicio de su siguiente etapa.

Servicios opcionales:

  • Picnic para la etapa de cada día.
  • Traslado del equipaje en taxi.

Precio con cena y desayuno incluidos:

  • 1 Persona (habitación individual) 530 € (IVA incluido)
  • 2 Personas (habitación doble) 760 € (IVA incluido)

El BONO IACOBUS puede ser contratado durante todo el año exceptuando el mes de agosto y la Semana Santa, de forma individual, en pareja o en grupos.
Para obtener toda la información adicional que necesites sobre el BONO IACOBUS puedes llamar al teléfono 902 190 160 / +34 981 568 521 o enviar un correo electrónico a info@galiciaincoming.com
(*) La comercialización se realiza a través de agencias de viajes legalmente autorizadas.

 

Cómo llegar a A Fonsagrada

  • Traslado Santiago – Lugo y Lugo – A Fonsagrada en autobús con frecuencia diaria. Horario Santiago – Lugo: Salidas frecuentes operadas por dos compañías de autobuses con una duración media de dos horas dependiendo de la ruta. Horario Lugo - A Fonsagrada: Salidas frecuentes dependiendo del día de operación.
    • Compañía de autobuses (Santiago – Lugo): MONBUS – Tel.: +34 902 292 900 -Web: www.monbus.es
    • Compañía de autobuses (Santiago – Lugo): EMPRESA FREIRE – Tel: +34 981 588 111 - Web: www.empresafreire.com
    • Compañía de autobuses (Lugo – A Fonsagrada): HERVEI – Tel: +34 982 222 900 - Web: www.her-vei.com
    • Estación de autobuses de Santiago: C/ San Caetano, s/n – Tel: +34 981 542 416 - Web: www.tussa.org
    • Estación de autobuses Lugo: Plaza Constitución, s/n – Tel: +34 982 223 985

La información sobre días operativos, horarios y duración de los trayectos es ORIENTATIVA y debe ser reconfirmada con la compañía prestataria del servicio.

Arriba