La Travesía Náutica Xacobea es tu opción de realizar el Camino de Santiago  de una manera distinta, por mar, y de conseguir la Certificación de Peregrinación Náutica, combinando navegación y ruta terrestre. Te entregamos la Credencial del Peregrino, te la sellamos en cada puerto y te guiamos hasta la Catedral por tierra desde Portosín y desde Boiro.

Desde Ribadeo y desde Baiona o Vigo recorres las rías gallegas hasta enlazar con rutas históricas de la peregrinación por mar:

  • Portosín-Noia. El Real Club Náutico de Portosín es tu punto de contacto con el ‘Portus Apostoli’ de Noia, la conexión medieval de Santiago de Compostela con el mar.
  • Cabo de Cruz. El Club Náutico de Boiro te pone en la senda de la Ruta del Mar de Arousa y el Río Ulla.

¡Embárcate en la Travesía Náutica Xacobea y consigue la Compostela!

Tú puedes navegar

Todos pueden realizar la Travesía Náutica Xacobea, el requisito es hacerlo en una embarcación a vela. Seas un experto patrón de barco o busques tu primera travesía en el mar, hemos preparado opciones para ti.
Quienes disponen de embarcación propia, con el Pase Travesía Náutica Xacobea adquieres el derecho a descuentos en los amarres y otras ventajas y puedes utilizarlo libremente durante un período de 6 meses.
También ponemos a tu disposición embarcaciones de alquiler, con y sin patrón, de distintas esloras con nuestra propuesta Chárter Travesía Náutica Xacobea e, incluso, puedes diseñar tu experiencia con nuestra opción a la Carta.
Imagínate conocer la costa de Galicia desde otra perspectiva: pueblos, playas, rías y acantilados adquieren nueva belleza cuando pasan de ser miradores sobre el mar a estar en el horizonte.

Las rutas marítimas

Has de realizar un tramo marítimo y otro terrestre. Para la etapa de navegación tienes dos posibilidades: salida desde Real Club Náutico de Ribadeo, en el norte, o bien Real Club Náutico de Vigo o Monte Real Club de Yates de Baiona, en el sur y llegada a Real Club Náutico de Portosín o Club Náutico de Boiro.
 

  • Travesía Norte: Desde Ribadeo por mar hasta Portosín o Boiro.

Salida desde el Real Club Náutico de Ribadeo, con parada para sellar tu Credencial del Peregrino en el Club Náutico Ría de Ares, Real Club Náutico de La Coruña y Real Club Náutico de Portosín. Desde aquí, podrás iniciar la ruta terrestre por Noia -o continuar por mar hasta el Club Náutico de Riveira y Club Náutico de Boiro (en Cabo de Cruz).

  • Travesía Sur: Desde Baiona o Vigo hasta Boiro o Portosín.

Salida desde el Monte Real Club de Yates de Baiona o el Real Club Náutico de Vigo, con parada para sellar tu Credencial del Peregrino en el Real Club Náutico de Rodeira (Cangas), Club Náutico de Portonovo, Real Club Náutico de Sanxenxo, Club Náutico de San Vicente do Mar (en O Grove) y Club Náutico de Boiro (en Cabo de Cruz). Desde aquí, podrás iniciar la ruta terrestre o continuar por mar hasta Club Náutico Deportivo de Riveira y Real Club Náutico de Portosín.

El tramo terrestre

Tras la singladura, continúas tu camino por tierra hasta la meta, Santiago de Compostela. Son dos las opciones que nos permiten seguir las huellas de quienes, que desde hace siglos, llegaban por mar desde todos los puertos de Europa. Recuerda realizar los últimos kilómetros a pie y acércate a la Oficina del Peregrino (Rúa Carretas, 33) para solicitar tu Certificación de Peregrinación Náutica.


- Desde Portosín, nos acercamos a Noia. La villa, antiguamente dependiente del Arzobispado de Santiago, era el Portus Apostoli, el puerto de Compostela. De é hay muchas noticias, pues se sabe que desde antiguo los peregrinos desembarcaban en diversos puertos de la ría o que existían hospitales para acogerlos así como ordenanzas para garantizar sus derechos. Desde Portosín, que recoge el testigo del Portus Apostoli, pasamos por la villa de Noia, con sus peculiares laudas gremiales que identifican la profesión del fallecido. Más adelante, Toxosoutos es un bello paraje que alberga los restos del viejo monasterio. Son buenas excusas para tomar para hacer un alto Santa María de Urdilde o, ya en Bertramiráns, las riberas del  Sar en el Val de Amaía. Y llegamos a Compostela.

- Desde Cabo de Cruz (Boiro), puedes seguir por tierra o remontar el río Ulla hasta Padrón o Pontecesures y continuar por tierra a través de la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla. Según la tradición es la ruta de la Traslatio: por aquí fue transportado el cuerpo del Apóstol, llegado desde el puerto de Jaffa, en Palestina tras su martirio. El propio Códice Calixtino hace referencia a ello y, para conmemorarlo, cada verano se realiza una procesión marítimo-fluvial que, desde los puertos de la Ría de Arousa, remonta el río Ulla hasta Padrón. En la propia Ría de Arousa, nos tienta la belleza de sus islas (Ons, Sálvora, A Toxa y Arousa) así la entrada en el río Ulla por las Torres de Oeste, en Catoira. Nosotros atracamos en Cabo de Cruz, y pasamos por Boiro y dos núcleos de gran valor, como Rianxo y Padrón. Es la tierra del maíz, que alberga varios de los hórreos más destacados de Galicia. Desde O Milladoiro observamos ya Compostela.

Q de Calidad y villas costeras

La Travesía Náutica Xacobea solo recala en clubes náuticos cuentan con el sello Q de Calidad Turística para puertos deportivos, una garantía de calidad.
En ellos encontrarás todos los servicios que necesitas para que a tu viaje no le falte de nada. A lo largo de la ruta contarás con todos los servicios náuticos, desde el derecho a amarre en todas las escalas a las más diversas prestaciones.
Pero también te invitamos a visitar las localidades costeras, que incluyen las grandes ciudades de la costa atlántica y las villas de auténtico sabor marinero. Ribadeo en el Cantábrico, los puertos del Golfo Ártabro y los grandes centros turísticos de las Rías Baixas te esperan con toda su oferta de actividades, visitas y ocio para que disfrutes al máximo de la costa de Galicia.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!