Visualizacion: intro
Plantilla: miradoiros

VALLES, RÍOS Y MONTAÑAS

De Aciveiro a Carboeiro... los monasterios del centro de Galicia
Así son aquelas terras de Camba, Deza e Trasdeza,
con tantos anos de historia como anos ten o mundo;
dende os celtas que construíron un castro en cada curuto.
Antonio de Valenzuela (escritor de Silleda)

Las comarcas centrales de Galicia presentan un rico legado de valores naturales y patrimoniales. Comarcas ganaderas que mantienen un paisaje bien conservado, sucesiones de valles que conviven con áreas de media montaña, como la sierra de O Candán, y hechiceros monasterios que nos llevan a otras épocas.

Descarga a ruta
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
La Galicia Central

La Galicia Central puede presumir de contar con abundantes áreas de paisajes tradicionales bien conservadas. La orientación ganadera de comarcas como Tabeirós-Terra de Montes y Deza llevó a conformar un territorio que combina amplias zonas de pastos en los valles con superficies arboladas y de matorral en las sierras.

La posición central en Galicia motivó, desde el medievo, la presencia de activos monasterios que actuaban como centros religiosos, productivos y jurisdiccionales, con destacables ejemplos como Aciveiro y Carboeiro.

Monasterio de Santa María de Aciveiro

Aciveiro se localiza en el municipio de Forcarei, a los pies de la vertiente oeste de la sierra de O Candán. Lugar hermoso y frío, el monasterio de Santa María de Aciveiro se acomoda en una vuelta del río Lérez, aún pequeño en este curso alto. La soledad del lugar pareció apropiada para la fundación como monasterio benedictino en el siglo XII, pasando a la Orden del Císter en el siglo XIII. Su poder residía en amplios dominios territoriales, ejerciendo jurisdicción en el centro de Galicia.

El conjunto arquitectónico fue objeto de importantes reformas y cambios. La iglesia de santa María, posiblemente inspirada en la catedral de Santiago, es uno de los grandes ejemplos del prolífico románico pontevedrés, exceptuando la fachada que fue totalmente remodelada.

Del monasterio de Aciveiro a la sierra de O Candán
Neveiras

Desde Aciveiro comienza el ascenso al puerto de O Candán, suave desde esta vertiente. Los paisajes de sierra con peñascos y matorrales se combinan con pastos de montaña, en unas altitudes que bordean los 1.000 metros y en las que la nieve suele hacer acto de presencia en invierno.

La sierra de O Candán es un espacio singular y protegido como Zona Especial de Conservación desde el año 2014, Lugar de Interés Comunitario desde 2004 y forma parte de la Red Natura 2000.

De O Candán a Silleda

El puerto de O Candán (854 m) marca la división entre Forcarei y Silleda, dejando Tabeirós –Terra de Montes y entrando en Deza. El cambio de vertiente ofrece una amplia perspectiva de la comarca de Deza. La bajada es un mirador continuo sobre el verde valle. La llegada a Laro marca el fin del descenso y el desvío hacia Silleda comenzando un tramo entre prados y robledales muy representativo de estos valles.

Silleda es un núcleo relevante en plena Vía de la Plata. Las instalaciones feriales de la Semana Verde de Galicia, con diversas actividades expositivas a lo largo del año, otorgan dinamismo a esta localidad en la que la parada es obligada para degustar sus famosos melindres. Recomendable es también la visita a los castros de las inmediaciones como Toiriz (anexo al casco urbano) y A Copa do Castro (al lado de la hermosa iglesia románica de San Mamede).

Monasterio de Carboeiro
Carboeiro

El monasterio de Carboeiro se esconde en un frondoso bosque, perfectamente integrado en un meandro del río Deza. Fundado en el siglo X como monasterio benedictino, es una de las obras más representativas del románico gallego, con pinceladas de transición al gótico. Su localización en un paraje lejano y abrupto nos traslada a épocas pretéritas, poniendo fin a este itinerario.

No te puedes perder

Mirador de O Candán

El puerto de O Candán ofrece una amplia perspectiva de la comarca de Deza. Con las sierras de Faro y Farelo en la lejanía, la amplitud de vistas permite apreciar los valores naturales, estéticos y productivos de la comarca.

El gran valle de Deza, rodeado por sierras y montes, constituye una sub-cuenca hídrica propia que forma parte de la vertiente del río Ulla. Ríos de tamaño medio, como el Arnego o el Asneiro, surcan el territorio creando una densa red de arroyos y riachuelos. El conjunto forma parte del Sistema fluvial Ulla-Deza, espacio natural protegido por sus bosques de ribera y por la acreditada presencia de peces.

Arriba