Visualizacion: intro
Plantilla: miradoiros

VALLES, RÍOS Y MONTAÑAS

De Ourense a Ribadavia... bajando el Miño hacia O Ribeiro
Se queres tomar un bo viño,
ó pasar polo Ribeiro
vai por Castrelo de Miño
Dicho popular

El Miño es un río esencial en la geografía y en la cultura gallegas. Este itinerario propone un recorrido siguiendo su valle desde la ciudad de Ourense hasta Ribadavia, a través de los paisajes del vino de la comarca de O Ribeiro. El trayecto combina valores patrimoniales, naturales y estéticos, discurre por tierras de herencias romanas y trazos climáticos mediterráneos.

Descarga a ruta
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Ciudad de Ourense

Ourense es una de las grandes ciudades de Galicia, siendo la tercera entidad de población del país. La ciudad del agua por su relación con el río Miño y por la relevancia termal, permite un recomendable paseo en el que aglutinar patrimonio, naturaleza y buena gastronomía regada con los grandes vinos de la provincia.

El casco histórico ourensano es un conjunto de gran interés: la Catedral, obra románica con diversas influencias por las sucesivas reformas, bajo la advocación de San Martiño; As Burgas, fuentes termales del siglo XVII pero que vienen siendo utilizadas desde la Edad Antigua, y que permiten hoy un caluroso baño en el centro de la ciudad; y hechiceros rincones como la Praza do Trigo, el Eironciño dos Cabaleiros o la Praza da Madalena.

De A Ponte Vella a las Termas de Outariz
Outariz

El itinerario parte de A Ponte Vella, de origen romano, y reconstrucciones de los siglos XIII y XVII, es un punto estratégico de paso de la Vía de la Plata. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1961. Desde la capilla de Os Remedios, tenemos una hermosa perspectiva.

El itinerario al lado del río Miño permite ir viendo el paseo de la ribera y los sucesivos puentes, incluyendo el contemporáneo puente del Milenio, obra vanguardista del año 2001 y que constituye un mirador en sí mismo. El recorrido sigue bajando por el margen izquierdo del Miño hasta llegar al parque de las Termas de Outariz.

De Barbadás a Toén

En el tramo de Barbadás a Toén, el frondoso bosque de ribera deja paso a extensos viñedos, protegidos por el valle fluvial y que crecen con las altas temperaturas del verano. La llegada del otoño tinta estos paisajes de su variado cromatismo.

Camino de Ribadavia

El camino hacia Ribadavia pasa por el Parque Náutico de Castrelo, acertada iniciativa que supo conjugar el ocio con el aprovechamiento hidroeléctrico. Muy cerca, en la zona de la presa tenemos una hermosa estampa con la iglesia de Santa María de Castrelo dominando el paisaje desde una colina elevada sobre el río.

Ribadavia, capital de O Ribeiro
Ribadavia

Ribadavia, capital de O Ribeiro, se cobija al lado del río Avia, que se encuentra con el Miño poco después de la localidad. Su legado patrimonial y la profusa cultura del vino bien merecen una tranquila parada.

No te puedes perder

El Parque Náutico de Castrelo

Documentado desde el siglo IX, es conocido que fueron los romanos los que introdujeron el cultivo de vides en estas tierras por el siglo III. Las favorables condiciones climáticas y las propiedades de los suelos secos de las laderas de los valles del Avia, Miño y Arnoia, permitieron el desarrollo de una larga tradición productiva y cultural vinculada al vino.

El embalse de Castrelo de Miño anegó desde 1969 amplias zonas de viñedo. A día de hoy, sorprende la calma del pantano, auténtico mar interior de la provincia que se extiende desde Castrelo a San Paio, llegando hasta el Balneario de Laias y Barbantes.

La presencia de la gran extensión de agua permite la observación de las riberas vinícolas, creando un hermoso mosaico cromático. Agudizando la mirada, se pueden distinguir hacia el norte las curiosas formas rocosas de Pena Corneira (675 m), conocida como el Menhir do Ribeiro.

El Parque Naútico de Castrelo actúa como centro de ocio y deporte en la comarca. El Club Náutico es una referencia deportiva y la pista de remo del embalse está considerada como una de las mejores de España, por lo que es muy valorado por deportistas de toda Europa como lugar de entrenamiento y competición.

La combinación de actividades deportivas, paseos turísticos, áreas de ocio y la oferta gastronómica y enológica hacen muy recomendable la visita al Parque de Castrelo.

Arriba