La gran duna móvil es la atracción. Es tan espectacular que aquí se han rodado escenas de películas ambientadas en el desierto. Con más de 1 km de largo, unos 250 m de ancho y unos 20 m de altura, la duna móvil de Corrubedo se impone desde la distancia, blanca como una reina de arena, en este parque natural que es el más visitado de Galicia, con casi 300.000 personas al año. 

Situado entre las rías de Arousa y la de Muros e Noia, el parque ocupa cerca 1.000 hectáreas. Está formado por las dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, de agua salada. Ambas acogen entre juncos y carrizos a las 3.000 aves acuáticas que viven aquí: cercetas, zarapitos, patos-cuchara, correlimos, chorlitejos. Un mundo de plumas y graznidos al que se suman las risas y carreras de las juguetonas nutrias.

servizoBuscaPublico.mapa.numero.resultados

Fruto del viento

Corrubedo es el hogar de la mayor duna de Galicia.

La duna móvil de este espacio abierto entre las rías de Arousa y la de Muros y Noia resalta por sus dimensiones. Más de un kilómetro de longitud en curvado frente de avance. Alcanza en los más duros meses de invierno los veinte metros de altura. Se calcula entre los 200 y 250 metros de ancho, aunque antiguamente parece ser que era mayor. Entre la leyenda y la exageración, se documenta que a finales del siglo XIX superaba los 60 metros de altura. A barlovento, frente al mar, es larga y tendida, como el lomo de un animal. Se derrumba por sotavento, hacia la tierra, y sin vegetación que la contenga avanza por la llanura a una velocidad de dos o tres centímetros cada año.

La omnipresencia de la reina del Parque no debe hacernos olvidar los otros atractivos que la acompañan: dos lagunas, una de agua salada y otra dulce, con extensas marismas asociadas y zonas húmedas de importancia internacional.

Vixán, la laguna dulce, se alimenta de las aguas del modesto riachuelo del Muíño, sujeto a oscilaciones de caudal estacionales. Carregal, la salobre, se comunica con el océano dividiendo en dos la larga playa frente a los escollos denominados Pedras da Ferreira. Es este canal del mar por el que circulan las mareas uno de los puntos centrales del Complejo Corrubedo. En las marismas late el pulso de la vida y en ellos reafirma el parque su elevada riqueza ecológica en apenas mil hectáreas de extensión total.

 

Sin pérdida

Se trata de uno de los Parques Naturales más visitados de España.

Hay una red de caminos para no invadir la zona dunar y pasarelas que enseñan el lugar al caminante del modo más completo y respetuoso. El punto de partida es la Casa da Costa o Centro de Recepción de Visitantes, situada en O Vilar. Cuenta además con otro edificio denominado Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral de Galicia (CIELGA) formulado como museo divulgativo de las cuestiones naturales, geológicas e históricas por las que el Parque merece ser conocido. La propuesta de itinerarios autoguiados (Camino del agua, Camino del mar y Camino del viento) permite el acercamiento a la mayoría de estos aspectos. No olvide los prismáticos en casa.

En el entorno del recinto protegido está el mirador de Castrocidá que ofrece buenas vistas de la totalidad de este tramo costero. También son muy recomendables las visitas al dolmen megalítico de Axeitos, muy ligado al parque, y al castro galaicoromano de Baroña, ya en el extremo de la franja costera que lleva hasta la boca de la ría de Muros y Noia.

En este trayecto por la carretera AC-550 encontraremos indicaciones a otras dos lagunas protegidas, la de Xuño y la de Muro, próximas a la hermosa playa de As Furnas inmortalizada por Amenábar en su película Mar adentro.

Naturaleza singular

Buena representación natural de los ecosistemas litorales.

Vegetación especializada de los complejos dunares unida a un interesante muestrario floral. Asimismo, carrizo y junqueras propias de las marismas. Paraíso botánico para especialistas interesados en plantas endémicas raras y otras con valores singulares.

Lo mismo ocurre con la fauna: hábitats diversos con muchas posibilidades. Destacan las comunidades de aves ligadas al medio acuático, salado o dulce: anátidos, limícolas, aves marinas y pájaros.

Datos de interés

  • Situación
    El Parque Natural, íntegramente en el ayuntamiento de Ribeira (A Coruña). El LIC abarca también la isla de Sálvora (Ribeira) y se extiende por la franja litoral del ayuntamiento de Porto do Son.
  • Superficie
    996,25 ha. LIC: 9.265 ha.
  • Acceso
    Por el sur, autovía de O Barbanza desde Padrón. También carretera AC-550 en el tramo Noia-Santa Uxía de Ribeira con desvíos hacia la costa. Dos accesos directos al Parque con remate en zonas de aparcamiento, uno a la duna móvil en Olveira y otro al Centro de Recepción en O Vilar.
  • Servicios
    • Alojamiento: localidades próximas.
    • Comer: Sí.
  • Equipamientos
    • Centro de Recepción de Visitantes Casa da Costa (Tel. 981 878 532).
    • Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral de Galicia (CIELGA).
    • Cafetaría-restaurante y área recreativa de O Vilar.
    • Aparcamientos en Olveira, O Vilar, playa da Ladeira y Vixán.
    • Observatorios de aves.
    • Paneles informativos.

 

Arriba