A la entrada de la ría de Muros e Noia, de camino hacia la Costa da Morte, sorprende la silueta del Monte Louro. Con sus dos jorobas de granito y una altura de 241 m, el monte parece emerger directamente del mar, como un Neptuno portentoso y juguetón.

Al pie del Monte, encerrada por la blanquísima lengua de arena de la playa de Area Maior, está la laguna de As Xarfas, un complejo ecosistema dunar de gran riqueza botánica y faunística. Aquí reinan las garzas, que vienen atraídas por la abundancia de anfibios y reptiles.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Muy cerca, completando este hermoso espacio natural, la magnífica playa do Ancoradoiro, rodeada de  hermosos pinares... perfectos para una siesta después del baño.  

Mar gran reserva

Monte Louro (241 m) se alza solitario en la punta norte de la entrada a la ría de Muros y Noia. Todo el paisaje que se extiende a sus pies está dotado de una gran fuerza interior.

Por mar, Reserva Marina de Interés Pesquero promovida por la Cofradía de Lira (Carnota). Por tierra, Punto de Interés Geológico de importancia nacional. En la superficie es un tramo abierto al mar dotado de elementos afortunados: laguna, playas, pedregales, faros y horizonte.

La laguna de As Xarfas está cerrada al mar por las dunas de la  playa de Area Maior, más conocida como playa de Louro. La zona húmeda se rodea de un pequeño bosquete inundable pues en las épocas más lluviosas el riachuelo que la alimenta la llena hasta los dos metros de profundidad. Junto a la laguna se abre la blanca playa al pie del monte. En conjunto es una perfecta postal paradisíaca. Le siguen otros arenales finos de aguas batidas y frías como el de Ancoradoiro/Lariño, con un pinar adyacente y faro. Pero también toda una sucesión de conjuntos de rocas entre los que quizás el más famoso sea el Simprón.

Entre las iniciativas pioneras en Galicia está la del turismo marinero para la revalorización de la pesca artesanal y la creación de una reserva marina.

Datos de interés

Situación
Ayuntamientos de Carnota y Muros (A Coruña).

Superficie
1.160,88 ha de las cuales 491 ha de aguas marinas.

Acceso
La carretera AC-550 Noia-Cee limita el espacio protegido.

Servicios

  • Alojamiento: Sí.
  • Comer: Sí.

Más información
Turismo marinero Mar de Lira (Tel.: 981 761 252 - 636 294 796).

Equipamientos
Centro de Interpretación Paisajística (A Cabana-Lira).

Arriba