Sin duda, O Courel es la gran reserva verde de Galicia y cuenta también con un rico patrimonio histórico

Día 1º

La ruta por la sierra de O Courel puede comenzar en Samos o en O Cebreiro, dependiendo de las preferencias del viajero. Nuestro consejo es partir de Samos, donde visitaremos el hermoso monasterio de San Xulián, fundado en plena etapa visigótica por San Martiño de Dumio y construido en distintos períodos con estructuras románicas, góticas, renacentistas y barrocas. Este templo cuenta con un hospedaje que viene muy bien para reponer fuerzas, descansando en un lugar donde la tranquilidad llena todo.

A diez kilómetros de esta localidad, en dirección a O Cebreiro, por el denominado Camino Francés, está la aldea de Triacastela donde podemos visitar la iglesia de Santiago. Construida en estilo románico sufrió una profunda reforma en el S. XVIII. A 11 km de Triacastela encontramos el lugar de Fonfría y la iglesia parroquial de San Xoán, de especial interés. Construida en el siglo XVI sufre importantes reformas posteriores.

Continuando el recorrido por la carretera LU-633 encontramos el alto de O Poio, un lugar de gran belleza rodeado de bosques. Desde este mirador, situado a 1.337 m de altitud, se contempla la sierra de O Rañadoiro y el valle que se forma a sus pies. También podemos ver el monumento al peregrino en alto de San Roque, a 1.270 m.

Si continuamos en la misma dirección llegaremos a la aldea de O Cebreiro, a 23 km de Triacastela. Uno de los monumentos, de parada obligada, es el santuario de Santa María A Real. Un templo fundado por el Conde Aurillac y construido en el siglo IX, pero con importantes reformas posteriores.

Otro de los sitios que se debe visitar en esta localidad es el Museo Etnográfico, emplazado en varias pallozas que conservan su estructura original. Esta población es muy conocida por ser la puerta de entrada del Camino Francés en Galicia, por sus monumentos y paisajes, pero también por sus quesos. Todos los años se celebra en la sierra una feria de exaltación de este producto gastronómico.

Día 2º

El segundo día partimos hacia Seoane do Courel. Desde O Cebreiro por la carretera LU-633 en dirección a Samos y, a pocos kilómetros, en el lugar de Hospital, nos desviamos a la izquierda para introducirnos en la sierra por la carretera LU-651.

Al llegar la Seoane do Courel, en el km 33 a contar desde O Cebreiro, encontramos el indicador a la izquierda de Visuña y Romeor. Seguimos la señalización y a 4,8 km del cruce, aparecen indicadores a la derecha para Visuña y Ferramulín. Si continuamos recto, sin desviarnos y pasando por Millares, llegaremos a la aldea de Romeor y al túnel - acueducto romano.

A partir de aquí la visita tiene que ser a pie con una dificultad media. Hay que caminar tres kilómetros por el curso de un riachuelo de bastante caudal por lo que es aconsejable ir provistos de botas y linterna, ya que unos 200 m del recorrido, hasta llegar a la otra ladera de la montaña, son casi en penumbra. Volvemos hacia Millares, pasamos por Mostaz y nos desviamos con dirección a Visuña - Ferramulín. Ya en camino nos encontramos con las ruinas del castillo del Carbedo, también llamado de San Roque. En la zona se puede disfrutar de la majestuosa y espectacular vista del muro del monte Cido, que en algunos puntos puede alcanzar los 950 m para después descender suavemente.

En el km 10 desde Seoane do Courel, llegando al alto do Couto, parte un camino a la derecha que nos llevará a pie a la Devesa da Rogueira. En este punto de nuestro recorrido podemos contemplar el techo de O Courel: el pico de Formigueiros. Continuando la ruta llegamos a Visuña, donde hasta hace poco seguían moliendo dos de los molinos que hay en la zona, y a Ferramulín (km 20,3). En la primera subida al salir de esta población, justo en una curva y mirando a la derecha, se ve la señalización de la bajada a la cascada de Vieiros (km 22,4). Después de recorrer 1.200 metros llegamos a la aldea de Vieiros y otro kilómetro más allá a A Seara, una de las aldeas mejor recuperadas de O Courel.

De A Seara pasamos por El Soldón y vamos a A Cruz de Outeiro (km 40). En este punto hay una desviación a la derecha que atraviesa la sierra pasando por Vilarbacú y nos lleva de nuevo a Seoane do Courel. Este recorrido, debido su dificultad, sólo resulta aconsejable para realizar en vehículo todoterreno. El itinerario propuesto, alternativo a este, conduce a Quiroga pasando por Bustelo de Fisteus. Una vez en Quiroga, km 49,4 desde Seoane do Courel, nos dirigimos por la LU-651 hacia Folgoso do Courel. En el km 12 llegamos al Alto do Boi, de 1.061 m de altura. En este punto hay una pista hacia la derecha que nos llevará a Pía Paxaro y una desviación a la izquierda que nos acercará al lugar de Vilar. Esta última, de 3,2 km, aunque está asfaltada, se considera peligrosa por tener una inclinación del 16%. Prohibida la bajada a vehículos con remolque o autocares.

Una vez en Vilar visitaremos el lugar que cuenta con una docena de casas pegadas, algunas de ellas con calles muy estrechas y tejados de pizarra. Cruzamos la aldea y seguimos la ruta de senderismo de Froxán y Vilamor que nos llevará a través de un “souto” de castaños centenarios hasta el castro de Vilar, en un meandro del Río Lor, y a la pequeña ermita de San Roque. Acompañando el camino se va encontrando un vía crucis, con cruces de madera de 1 metro de altura, muy típico de la zona. También podemos visitar la “Casa do Ferreiro" con una singular muestra de "Instrumentos y Aparatos". Desde Vilar la carretera continúa hacia Vilamor y Froxán

Retomando de nuevo el camino en el Alto do Boi, por la carretera LU-651, tomamos dirección a Folgoso do Courel pasando por Santa Eufemia. En Folgoso do Courel, a 10,3 km desde o Alto do Boi, se encuentra una nueva desviación para visitar Froxán y Vilamor. Seguimos camino hacia Seoane do Courel por la misma vía para comenzar otra nueva jornada al día siguiente.

Día 3º

El tercer día de la ruta partimos de Seoane do Courel hasta la localidad de Samos.

Saliendo de Seoane do Courel por la carretera LU-651, a 5,6 km llegamos al lugar de Ferrería Vella. Más adelante y desviándonos hacia Seceda está el castro de A Torre, del siglo II-IV d.C., situado justo en una curva y a pocos minutos andando. En la misma dirección, llegaremos la Seceda, una población objeto de una fantástica restauración realizada gracias a un programa de la Unión Europea, que le dio un nuevo aire a esta tierra casi abandonada en el pasado.

Siguiendo la ruta por una carretera serpenteante, a 14,2 km, encontramos el lugar de Caselas. La siguiente parada será A Ferrería (do Incio), una aldea llena de encanto y construida encima de peñascos que tuvo un importante pasado balneario. Lamentablemente, el edificio del balneario se encuentra en reformas. También se puede visitar el manantial mineromedicinal en las cercanías de la población.

Continuando la ruta llegamos a la parroquia de O Hospital y la iglesia de San Pedro Fiz, la única románica de España construida en mármol. Casi dos kilómetros después ya estamos en A Cruz do Incio, capital del ayuntamiento.
 Desde este punto debemos desviarnos hacia la iglesia de Santa María de Mao, donde se celebra la romería de Santo Eufrasio, obispo natural de Andújar, cuyos restos reposan en el templo. Para la visita hay que preguntar por las llaves en la cantina “Casa Campo”, ya que normalmente está cerrado fuera de los horarios de culto. Es característico el cementerio cubierto que rodea el templo.

La ruta finaliza de nuevo en Samos.