Los ayuntamientos que integran este geodestino son: A Arnoia, Amoeiro, Avión, Beade, Beariz, Boborás, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Maside, Melón, O Carballiño, O Irixo, Piñor, Pontedeva, Punxín, Ribadavia, San Amaro y San Cristovo de Cea.

Situada en el corazón de la provincia de Ourense, O Ribeiro es tierra de fértiles valles surcada por numerosos ríos como el Miño, el Arnoia o el Avia. O Ribeiro es sinónimo de vino, y ya en la Edad Media los monjes del monasterio de San Clodio de Leiro lo hacían llegar a las mesas señoriales de España y Portugal. De hecho la D.O. Ribeiro es la más antigua de Galicia y una de las primeras reconocidas en España.

Y para los amantes del arte, todo un mundo por descubrir. Como la Ruta del Románico; el Parque Arqueológico de San Cibrao de Las, uno de los castros más grandes y espectaculares de toda Galicia; o el monasterio cisterciense de Oseira, considerado “el Escorial gallego” por su magnificencia.

Además O Ribeiro es tierra de balnearios y augas termales. Arnoia, Laias, Cortegada, Berán o Prexigueiro son perfectos para una relajante escapada. Y no hay que perderse Ribadavia, famosa por su judería, una de las más importantes de España, y sus grandes fiestas. En el vecino O Carballiño se celebra además la "Festa do Polbo", en la que se homenajea a uno de los manjares de Galicia, el pulpo.

Patrimonio

A la hora de echar un vistazo a las obras dejadas por los antepasados, sin duda el casco histórico de Ribadavia resalta sobre todo por su barrio judío, con el añadido de que a escasa distancia se yergue un pequeño templo de los pocos prerrománicos que llegaron hasta hoy, SSan Xes de Francelos, visigótico. Pero todo eso tiene una sana competencia en un edificio aislado cómo pocos y tan bien rehabilitado que recibió en su día el premio Europa Nostra: el convento de Oseira, en el ayuntamiento de Cea.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

En la villa de O Carballiño, conocida por las aguas minerales que brotan a orillas del Arenteiro, se construyó a mediados del siglo pasado el templo de la Veracruz, obra del arquitecto Antonio Palacios. Con un estilo ecléctico es una de sus grandes obras religiosas y la más identificadora de la villa.

Espacios naturales

En el capítulo de tesoros naturales hay que citar, con todos los méritos, Pena Veidosa, más de dos mil hectáreas declaradas Lugar de Importancia Comunitaria, un espacio agreste al noreste del monasterio de Oseira. El monumento natural de Pena Corneira se encuentra entre los ayuntamientos de Carballeda de Avia, Leiro y Avión, un gran “cuerno” de piedra de diez metros de alto acompañado de un paisaje pétreo.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Fiestas y gastronomía

Geodestino lleno de fiestas. Como Galicia entera, hace falta decir, pero aquí con varios pesos pesados. Así, Ribadavia cuenta con la Exposición e Exaltación do Viño do Ribeiro, O Carballiño presume de la multitudinaria Festa do Polbo, A Arnoia es un imán de gente con la Festa do Pemento y en San Cristovo de Cea no se da un paso con motivo de la Festa de Exaltación do Pan de Cea (por cierto, todos hornos están señalizados permanentemente). En la Festa da Istoria, también en Ribadavia y declarada de Interés Turístico Nacional, se revive todo el mundo judío, con bando, desfile, ajedrez humano y boda incluidos. Y en el mundo cultural hay que volver a Ribadavia, donde tiene lugar cada año la Mostra Internacional de Teatro.

Resulta difícil encontrar a alguien que no conozca el topónimo que identifica el geodestino, algo que se debe sin duda a su vino de O Ribeiro , con Denominación de Origen y con muy buena fama desde hace más de cuatro siglos. El río Avia es aquí la arteria en la que se organiza una parte del territorio, rodeado por montañas agrestes. Y al lado del Avia y en las faldas de las montañas que lo delimitan es donde está la mayor parte de las viñas.

DESTACADO: Pazos de Arenteiro y Festa do Polbo

La pintoresca aldea de Pazos de Arenteiro en el corazón de O Ribeiro constituye una magnífica muestra de la arquitectura popular y palaciega de esta zona de Galicia. Una atractiva ruta recorre la localidad partiendo de las cercanías de la Iglesia de San Salvador a través de un sendero señalizado que atraviesa el romántico puente medieval del río Arenteiro, que termina en una cascada en el Pozo de los Humos. La vegetación autóctona de ribera y la vid se entremezclan entre el paisaje de piedra de este vistoso núcleo.

Mención destacada en este geodestino merece el pulpo de O Carballiño dio origen a la celebración de una de las fiestas gastronómicas más multitudinarias y características de Galicia: la Festa do Polbo. Se celebra cada segundo domingo de agosto en el Parque Municipal de la villa y goza del privilegio de ser considerada desde 1969 Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Xunta de Galicia

© 2016 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Galicia
Arriba