A Coruña e as Mariñas abarca los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Sada, Cambre, Carral, Cesuras, Bergondo, Agegondo, Betanzos, Paderne, Miño, Coirós, Oza dos Ríos, Irixoa y Aranga.

En la ciudad de A Coruña es imprescindible una visita a la Torre de Hércules , Patrimonio de la Humanidad. Luego, nada como disfrutar de sus maravillosas galerías de cristal , sus museos científicos y el animado ambiente de sus calles.

Betanzos es perfecta para un paseo entre monumentos y casas señoriales y después hay que probar su deliciosa tortilla de patatas. En Cambre se encuentra una joya oculta la iglesia románica de Santa María ; y también uno de los espacios mágicos de Galicia, el bosque de Cecebre , escenario de la novela y la película " El bosque animado ". En Sada nada como tomarse un café en "La Terraza" , un espectacular edificio modernista. En Bergondo , el Pazo de Mariñán   y sus famosos jardines al borde del mar, entre los que destacan el jardín francés y el de las camelias. En Arteixo, la playa de Barrañán , la preferida de nudistas y surfistas.

Patrimonio

El espacio se articula en torno a la ciudad de A Coruña, que es, además, capital de la provincia. Este geodestino esconde potentes reclamos turísticos como el de poseer el faro más antiguo del mundo en funcionamiento (la Torre de Hércules); uno de los paseos marítimos más largos de Europa (el de A Coruña); uno de los castros más grandes de la Galicia septentrional (el Castro de Elviña); el sonido del mar más bonito del mundo según el concurso internacional organizado por la ciudad polaca de Slupsk (el del mar y las gaviotas de la playa del Orzán); el primer parque temático de Occidente (el Parque do Pasatempo en Betanzos).

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

A Coruña es uno de los puertos de entrada de los peregrinos que recorren el Camiño Inglés. La ruta atraviesa en este geodestino los ayuntamientos de Miño, Paderne, Betanzos y Abegondo en la variante procedente de Ferrol y los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo, Cambre y Carral en la variante que comienza en el puerto coruñés.

La amplia oferta turística de la ciudad de A Coruña dificulta la tarea de escoger recursos para recomendar a los visitantes. Desde el Monte de San Pedro al xardín romántico de San Carlos (con el arca fúnebre del General Sir John Moore); desde la iglesia de Santiago en el Camino Inglés hasta las de Santa María do Campo o San Xurxo; desde la Ciudad Vieja al castillo de San Antón pasando por su amplia oferta museística como la Casa de las Ciencias, el Museo de Bellas Artes o la Domus y la Casa de los Peces, sin olvidar la Torre de Hércules, su flamante Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, todos constituyen un motivo único para no dejar pasar la oportunidad de sumergirse en los secretos de la ciudad herculina.

Pero también en el resto de los ayuntamientos que componen A Coruña e As Mariñas se pueden descubrir lugares increíbles, llenos de historia, de tradición, de belleza y de naturaleza intacta. Castros como los de Alvedro en Culleredo, el de As Flores en Coirós, el de Samoedo en Sada, o los de Vilar de Corna o Baiuca en Cesuras o los megalitos de O Xalo en Carral, son el legado de los antiguos habitantes de estas tierras que sobrevive en el paisaje de As Mariñas.

La arquitectura religiosa de la zona atesora importantes construcciones que, en buena parte, forman parte del inventario de Bienes de Interés Cultural. Tal es el caso de iglesias como las de Santa María de Azogue y San Francisco en Betanzos, la iglesia del antiguo monasterio de San Nicolao de Cis en Oza dos Ríos o la iglesia de Santa María de Dexo en Oleiros. Otros monumentos de gran relevancia en la zona son Santa María de Cambre (una auténtica joya del románico gallego), la iglesia de Santiago do Burgo en Culleredo, el convento de San Salvador en Bergondo, las iglesias de San Paio y San Pedro en Aranga y la iglesia ojival de Santiago en Betanzos.

Entre la arquitectura civil vale la pena conocer el Edificio La Terraza en Sada, el Pazo de Anceis en Cambre, el puente medieval de O Burgo entre Cambre y Culleredo, el Pazo de Figueroa en Abegondo o el puente medieval sobre el río Baxoi en Miño. El Pazo de Mariñán (en Bergondo), dentro de la ruta de la camelia, está situado junto a las marismas de Betanzos a las que se asoma desde sus jardines.

Espacios naturales

A Coruña e As Mariñas es un destino en el que la naturaleza brota para agasajar al visitante con parajes únicos. Las riberas del Mero y el embalse de Cecebre, en Cambre; o el Bosque dos Veciños, en Oleiros; el paisaje pintoresco de A Espenuca y el mirador natural del paso del río Mandeo, en Coirós; el paraje pintoresco del  lugar de Chelo entre Coirós y Paderne; o la naturaleza exuberante e idónea para la práctica de la caza y la pesca deportiva de Irixoa son ejemplo de estos regalos naturales. 

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Desde el faro de Mera, balcón privilegiado del monumento natural de la Costa de Dexo (en el ayuntamiento de Oleiros) se pueden observar la entrada de las tres rías del golfo Ártabro (A CoruñaAres-Betanzos y Ferrol). Tienen también protección la confluencia de los ríos Mendo y Mandeo y el espacio natural del Encoro de Abegondo-Cecebre, que abarca más allá del propio embalse y se despliega aguas arriba de los ríos Mero y Barcés. 

Fiestas y gastronomía

En el tocante a las Indicaciones Geográficas Protegidas existentes en la zona hay que hablar de los Viños da Terra de Betanzos, que comprenden los vinos de mesa originados en las zonas vitícolas de los ayuntamientos de Bergondo, Betanzos, Coirós, Miño, Paderne, Abegondo, Oza dos Ríos y Sada.

A Coruña e As Mariñas ofrece también a los visitantes a posibilidad de disfrutar de sus fiestas populares, que son muy numerosas y de entre las que destacamos las que tienen la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, como la de San Roque en Sada y la de San Roque en Betanzos, así como la Fiesta de Interés Turístico Nacional de las  Fogueiras de San Xoán en A Coruña.

DESTACADO: Betanzos y Pazo de Mariñán

Custodiado por los ríos Mendo y Mandeo, el casco histórico de Betanzos constituye uno de los más bellos centros monumentales de Galicia. En algún tiempo fue ciudad amurallada y hoy conserva hermosas muestras de arquitectura popular asoportalada de tradición medieval. En sus recoletas calles con sus tradicionales balconadas y galerías se percibe el esplendor de la que fue en un tiempo una de las antiguas provincias del Reino de Galicia. 

Muy cerca de Betanzos, en el municipio de Bergondo, se erige el majestuoso Pazo de Mariñán –declarado en 1972 Conjunto Histórico Artístico- con su jardín de estilo francés de gran variedad botánica. Plátanos de más de 50 metros de altura, eucaliptos centenarios, cipreses de Portugal, chopos negros y coloridas camelias decoran esta joya arquitectónica que alberga también el llamado Jardín de la Palabra en donde cada árbol conserva a su pie el mensaje de algunos ilustres visitantes, la mayoría poetas, que lo plantaron. 

Arriba