Los ayuntamientos que integran el geodestino son: A Illa de Arousa, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Cambados, Catoira, Dodro, Meaño, Meis, O Grove, Pontecesures, Rianxo, Ribadumia, Ribeira, Sanxenxo, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

La mayor de las Rías Baixas es una sabia mezcla de naturaleza, arte, tradición marinera y hoy en día, del mejor ocio. Aquí se producen algunos de los mejores blancos de España, dentro de la D.O. Rías Baixas.

La ría de Arousa conserva todo el encanto de una belleza natural. Así lo atestiguan sus excelentes playas e islas como Sálvora, Cortegada, Arousa o A Toxa con sus balnearios, sus pinares y sus elegantes hoteles.

O la animación de Rianxo, Boiro, Ribeira, A Pobra do Caramiñal... El señorío  de Cambados, capital del albariño, con la impresionante plaza y el Pazo de Fefiñáns. O Catoira, escenario de antiguas invasiones bárbaras y hoy de un festivo y divertido "Desembarco Vikingo". Y en la visita a Vilagarcía de Arousa, nada como disfrutar del "turismo mariñeiro" acercándose al vecino puerto de Carril para conocer los mejores criaderos de marisco de Galicia. Imprescindible probar allí mismo sus famosas almejas.

Patrimonio

El convento de Armenteira (Meis), regentado por una comunidad religiosa femenina, es el monumento de mayores dimensiones. A él hay que sumarle una casi interminable relación de otros menores entre los que hace falta dejar constancia (en el sentido norte sur) de la fortificación que acoge el museo de Valle Inclán (A Pobra do Caramiñal), el Castellum Honesti o Torres de Oeste (Catoira), Santa Mariña Dozo (Cambados) y las instalaciones romanas de Adro Vello (O Grove).

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

No se puede acabar sin recordar que la ría de Arousa tiene desde los años 60 del siglo pasado el único via crucis marítimo del mundo, ya que esas aguas definen un Camino de Santiago, la Ruta del Mar de Arousa-Río Ulla, que conmemora la llegada a Galicia por mar del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor. En efecto, por aquí llegó a Galicia el cuerpo sin vida del Apóstol en la barca de piedra en la que venían también dos de sus discípulos predilectos. Hoy en día esta Ruta del Mar de Arousa-Río Ulla se convirtió en un polo de atracción turística de gentes llegadas de todo el mundo.

Espacios naturales

La ría de Arousa es más que un geodestino. Es una referencia en el mundo del turismo por dos razones: porque está considerada la más rica del mundo y esa riqueza acaba en los fogones, y porque tiene un conjunto de playas bien conocidas y muy frecuentadas. Cerrada por la isla de Sálvora (perteneciente al Parque Nacional dás Illas Atlánticas, al igual que Cortegada, frente a Carril) y un espectacular cordón de islotes, en su interior alberga otra porción de tierra unida a tierra por un puente desde hace dos décadas y media: A Illa de Arousa, con el espacio natural de Punta Carreirón.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Y puestos a hablar de los espacios naturales, sería imperdonable no hacerlo del Parque Natural das Dunas de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, en donde podemos admirar la mayor duna móvil de Galicia y comprobar que una de las lagunas es de agua salada y la otra de agua dulce. Otro espacio integrado en la Red Natura es el complejo Ons-O Grove, unión de dos ecosistemas de rica biodiversidad: las aguas marítimas y las del interior de la ría.

 Y ya en el fondo de la ría, la desembocadura del Ulla pertenece al sistema fluvial Ulla-Deza. Para los amantes de la bicicleta, en el Campo de Golf de Meis cuentan con el primer centro BTT de Galicia, con diez rutas para conocer la riqueza paisajística y monumental del Salnés.

Fiestas y gastronomía

El geodestino Ría de Arousa cuenta en su haber con una Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Romaría Vikinga de Catoira, que recuerda las andanzas de los temidos hombres del Norte en tiempos medievales hasta que los frenó el arzobispo Gelmírez, el hombre que colocó a Santiago en el mapa de la cristiandad.

Vienen después las de Interés Turístico Nacional, lo cual quiere decir la del Viño Albariño (Cambados) y las patronales de San Roque da Vila (Vilagarcía de Arousa). Por último, las de Interés Turístico Gallego, y ahí se incluyen la de Exaltación do Marisco (O Grove), la de Xesús O Nazareno e Procesión das Mortallas (A Pobra del Caramiñal), la de la Virxe de Guadalupe (Rianxo), la de la Dorna (Ribeira) y la Romaría de San Ramón de Bealo (Boiro); y la Semana Santa de Paradela en Meis.

Con todo esto a la vista no es muy difícil deducir como es la gastronomía de la Ría de Arousa: la que se basa en el que da el mar, y en primer lugar los diversos mariscos, cuya extracción es la principal fuente de riqueza de las gentes que viven en este geodestino.

DESTACADO: Cambados, capital del Albariño

Cambados es conocida como  la capital del Albariño. Su núcleo urbano, de gran riqueza patrimonial, es el resultado de la unión contemporánea de tres antiguos e independientes pueblos históricos: Santo Tomé, la zona más antigua y pueblo de pescadores con hermoso puerto; Cambados, el centro administrativo; y Fefiñáns, el distrito aristocrático y núcleo comercial.

 Dada la vinculación de la villa con la producción vinícola, es muy recomendable la visita de su Museo Etnográfico y del Vino así como de su Museo de las Rutas del Vino, en ambos se puede profundizar en la historia, el arte, la geografía y la cultura popular relacionada con el vino que se produce en estas tierras.

Arriba