El geodestino lo conforman los ayuntamientos de A Cañiza, A Guarda, Arbo, As Neves, Baiona, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Gondomar, Mondariz, Mondariz-Balneario, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Ponteareas, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior, Tomiño, Tui y Vigo.

Samil, O Vao, Patos, Praia América... La orilla sur de la ría de Vigo es una sucesión de grandes playas de arena dorada y de recoletos puertos como Canido o Panxón. Y guardando la entrada de la ría, frente a la moderna y emprendedora ciudad de Vigo, el paraíso de las Islas Cíes.

Baiona fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia del Descubrimiento de América, lo que se celebra por todo lo alto en la "Festa da Arribada". Con su animado casco histórico, su maravillosa bahía y sus clubs naúticos, aquí las vacaciones se disfrutan durante todo el año.

Situada en la frontera con Portugal y en medio de un espléndido paisaje natural a orillas del Miño, Tui es una ciudad monumental erigida torno a una catedral amurallada. Muy cerca, el parque natural del Monte Aloia.

Tierra adentro no hay que perderse Mondariz, villa termal por excelencia, con un espléndido balneario y campo de golf. Además, O Rosal, un fértil valle de kiwis, flores y viñedos de la D.O. Rías Baixas. Y A Guarda, famosa por su langosta y por el imponente castro do Monte Tegra.

Patrimonio

Tres núcleos de población dejan su huella en este territorio. Vigo, la gran urbe gallega, con el mercado de A Pedra donde degustar las afamadas ostras o las vistas desde el Monte do Castro entre todos los atractivos que ofrece esta ciudad cosmopolita. Baiona, centro turístico con tranquilas playas, puertos deportivos y parador de turismo. Y Tui, con su catedral convertida en fortaleza y el laberinto de sus calles medievales. También es de justicia señalar dos grandes castillos, el de Soutomaior y el de Vilasobroso (Ponteareas), cargados de historia.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Entre los Bienes de Interés Cultural de este geodestino hace falta destacar elementos del arte rupestre y prehistórico como los grabados del Castro de Santa Tegra, el yacimiento paleolítico de las Gándaras de Budiño en O Porriño; elementos de la arquitectura civil como el Pazo de Cadaval en Nigrán o los conjuntos históricos de la ciudad de Tui y de la de Baiona; elementos de la arquitectura religiosa como el convento de Santa María de Oia o el convento de San Domingos de Tui, o de la arquitectura fortificada como el castillo de Soutomaior o el recinto amurallado de Salvaterra de Miño.

Espacios naturales

Todo el suroeste de la provincia de Pontevedra define un geodestino conformado por tres elementos: una línea de costa, un río fronterizo y varios agrupamientos de montañas en el interior.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

La línea de costa tiene, a su vez, dos partes. La primera, acomodada, tranquila, baja, reposada; es el interior de la ría de Vigo desde el histórico puente de Soutomaior hasta dejar atrás la ensenada de Baiona con las Illas Estelas (Red Natura). La segunda, cuando de repente vira hacia el sur, abrupta, muy batida por el Atlántico, con puertos minúsculos excepto el de A Guarda, al pie del monte Santa Tegra y su poblado castreño.

El río es el Miño en su parte final, Lugar de Importancia Comunitaria, que une Galicia con Portugal y que muere en un estuario ancho y espectacular, tras dejar atrás localidades históricas y fortificadas como Salvaterra de Miño y Tui, así como una franja de viñedos dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. También el río Tea y el estuario del río Miñor en A Ramallosa junto con las ensenada de enseada de San Simón, son aguas dentro de la Red Natura. Y los montes marcan el territorio de una y de otro. De escasa altura y viejos, alguno como el Aloia fue declarado Parque Natural. La serra da Groba pasa por ser una de las más salvajes de la provincia.

Fiestas y gastronomía

En el capítulo de fiestas de Interés Turístico de Galicia pide ocupar su lugar la de la Ostra en Arcade, perteneciente al ayuntamiento de Soutomaior y en Arbo se celebra la Fiesta de la Lamprea. Hay que destacar  el Corpus Christi de Ponteareas, que desde 2009 tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. También se reconoce al Corpus Christi de Redondela pero en este caso como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
 
En la Cañiza se celebra la Romería de la Virgen da Franqueira. En el geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño hay también una fiesta que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional: la Fiesta de la Arribada da Carabela Pinta de Baiona.

DESTACADO: La mejor playa del mundo

El arenal de Rodas es, según el diario The Guardian, la mejor playa del mundo. Integradas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas –que comprende Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada-, las islas Cíes son el paraíso de aguas turquesa y arena blanca de la costa gallega. El acceso a las islas está limitado a 2.200 personas al día y existen senderos que conducen a cada uno de sus tres faros. Están comunicadas por un servicio regular de transporte marítimo de pasajeros desde los puertos de Vigo, Baiona y Cangas.

En las Cíes habita la colonia más grande del mundo de gaviotas patiamarillas y la zona submarina que rodea a las islas constituye uno de los ecosistemas más ricos de la costa de Galicia, destacando su frondoso bosque de algas pardas.

Arriba