Los ayuntamientos que integran el geodestino son: A Gudiña, A Mezquita, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós y Vilariño de Conso.

Verín, Laza y Viana do Bolo son famosas por sus delirantes fiestas de Carnaval, O Entroido, quizá los carnavales más antiguos y exóticos de España. Personajes únicos como el "Cigarrón", el “Peliqueiro” o el "Boteiro" convierten las calles en una explosión de vida y color en torno a un ceremonial mágico.

Verín está situada en un fértil valle regado por las aguas del río Támega y coronado por el castillo de Monterrei, el más grande de Galicia y cercano a la frontera con Portugal. Esta es tierra de aguas curativas, ya que aquí se da la mayor concentración de aguas minero-medicinales de Galicia: Sousas, Fontenova, Cabreiroá, Caldeliñas, Requeixo...

Verín es también la tierra de D.O. Monterrei, que produce algunos de los vinos más modernos de Galicia. Los caldos de Monterrei ya eran conocidos en la Edad Media e incluso llegaron a América de la mano del quinto Conde de Monterrei, que fue Virrey de las Indias.

Patrimonio

En este geodestino mandan tres elementos. Uno es la naturaleza. Otro es el Camino de Santiago. Y el tercero es la ciudad amurallada de Monterrei. Esta última tiene Verín a sus pies. Monterrei es sin duda el mejor ejemplo de fortificación de todo el noroeste peninsular que incluye población fuera de la militar. Ahí fue emplazada la primera imprenta de Galicia y de ahí salió el primero libro hecho en el país aplicando el invento de Gutenberg. Un ambicioso plan de recuperación le permitirá convertirse en los próximos años en una referencia para España entera. Dentro de su recinto hay un albergue para peregrinos de larga historia y que fue recuperado acabando el siglo XX.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Porque, en efecto, por aquí pasa el Camino de Santiago, llamado Camino del Sureste-Vía de la Plata. Entra en Galicia justo por el ayuntamiento de A Mezquita con veinte inolvidables Kilómetros, para dividirse en A Gudiña. Ahí hay que elegir norte o sur. Quien opte por el primero recorrerá el Camin Viejo. Esto es, el camino que seguían los gallegos que iban a la siega en Castilla y que inmortalizó Rosalía de Castro en sus versos. Quien opte por el segundo descenderá hasta la llanura donde se encuentran Verín y Monterrei para luego subir el espectacular alto de Cualedro y bajar de nuevo. Una rama y otra del Camino jacobeo se vuelven a unir poco antes de la capital de la provincia.

Espacios naturales

Decir aquí naturaleza equivale a decir montaña. Toda la frontera con Portugal y Zamora la definen altas cumbres, formando los espacios de Pena Trevinca y Pena Maseira excepto por donde se abre paso el río Támega (todos estos espacios dentro de la Red Natura 2000) en un sentido de norte a sur y que entra en Portugal tras dar forma y vida a un estirado y ancho valle. Hay que destacar también entre los espacios naturales el Parque do Invernadeiro, inscrito en el municipio de Vilariño de Conso y dentro del espacio del Macizo Central.

Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Fiestas y gastronomía

Cuando llega el carnaval toda Galicia está de fiesta pero, quizás, más en la provincia de Ourense que en otros sitio. Además, dentro de esa provincia hay tres localidades que destacan, y dos de ellas se encuentran en este geodestino. Una es Verín, la otra, Laza. Tanto el descenso nocturno desde Monterrei el Xoves de Comadres en el primero caso (las mujeres copan la totalidad de los restaurantes locales), como la bajada de la Morena en el segundo, reúnen a millares de personas. En Laza, además, hay la costumbre de echar encima de la gente hormigas rabiosas junto con harina, algo que todo el mundo acepta, por las malas o por las buenas.

Y en el capítulo de festejos debe figurar la Feira do Viño de Monterrei, de no larga tradición porque la denominación de origen es relativamente joven, pero que se afianza año tras año y convierte a Verín en un punto de encuentro.

El Entroido de Verín cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Entroido de Laza es Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Además, en la zona consigue gran repercusión la Festa do Pemento de Oímbra, así como la Festa da Androlla e do Entroido de Viana do Bolo. Todas ellas cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Galicia.

El ayuntamiento de Riós, montañoso y cruzado por el Camino de Santiago, tiene cada día más fama en toda Galicia por un producto que recibió el respaldo de Europa, que apoyó la creación de una ruta específica: la humilde pero cada vez más considerada castaña, que sufrió un bajón de aprecio en el imaginario colectivo del siglo XX pero que se está a recuperar desde hace décadas. La Festa da Castaña e do Cogomelo de Riós cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

DESTACADO: Naturaleza y viñedos

En el Parque Natural do Invernadeiro no existen asentamientos humanos, todo es naturaleza. Íntegramente comprendido en este geodestino, las viejas montañas galaicas que rodean al parque superan los mil quinientos metros de altitud. Son las sierras propicias para acoger gran parte de la vida salvaje representada principalmente por el lobo y sus presas corzo y jabalí. La sucesión de profundos valles y redondas cumbres es fruto del glaciarismo que modeló estas alturas en el pasado más remoto. De esta manera, desde las cumbres de la sierra es posible observar un sorprendente circo glaciar y la impresionante caída de varias cascadas desde el alto de los barrancos.

Los viñedos con Denominación de Origen Monterrei se extienden por algunas de las tierras de este geodestino y la conjunción de suelos y climas peculiares junto con la tradición vitivinícola heredada de generación en generación, permite extraer de las viejas variedades unos caldos con personalidad inimitable.

Xunta de Galicia

© 2016 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Galicia
Arriba