RÍO EO

Espacios naturales
2141
En el Camino de Santiago

Localización

Lugo

A Fonsagrada | A Pontenova | Meira | Ribadeo | Ribeira de Piquín | Riotorto | Trabada

Coordenadas:
43º 32' 47.8" N - 7º 02' 01.6" W

Descripción

El reino del salmón
Ese tramo fluvial protegido abarca el curso medio y final del Eo, aproximadamente desde la confluencia con su principal afluente el Rodil hasta el final cantábrico señalado por el faro de isla Pancha. Forma una ría estrecha, con una anchura media de 800 metros, que en realidad desde la altura de Castropol es un estuario y ya en la zona más interna se convierte en marismas de gran valor ecológico.
Entre otros valores naturales del río Eo figura el hecho de ser la principal masa habitada por el salmón en Galicia. La delimitación de las zonas de pesca comprende seis cotos salmoneros y trucheros, la mitad compartidos con Asturias. Uno de los mejores puntos en este sentido está en la localidad denominada Ría de Abres (Trabada).
Aguas arriba la principal población se sitúa en A Pontenova. El Eo transcurre por delante de las cinco chimeneas de los antiguos hornos industriales. Desde aquí también donde podemos acceder al bosque de As Reigadas (Ver LIC “Carballido”).

Acceso

De Ribadeo hacia el sur por la carretera N-640.

Caminos de Santiago

Camino del Norte
Camino Primitivo

Situación

Curso del río por los ayuntamientos de la provincia de Lugo de Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Riotorto, Meira, Ribeira de Piquín y A Fonsagrada, en el límite con el Principado de Asturias.

Superficie

LIC 781,13 ha.

Servicios

Alojamiento: Sí.
Comer: Sí.

Otras características

Avistamiento de pájaros
Sitio RAMSAR
Zona ZEPA
Arriba
Ayúdanos a mejorar!