PR-G 155 RUTA MIRADOIRO DA TERRA CHÁ

43º 07' 08.3" N - 7º 40' 21.3" W
43º 06' 18.8" N - 7º 40' 07.5" W

Descripción

Es un sendero lineal en forma de “C” cuyo inicio y final están unidos por un camino, fuera de la ruta homologada, que permite regresar al inicio.

El comienzo se sitúa en la carballeira del Lugar da Feira donde antiguamente se celebraba una feria tradicional. La ruta sale de la aldea a través de caminos cercados por los muros de casas solariegas que son testimonio del esplendor que tuvo esta zona en el pasado: la Casa da Barreira y la Casa da Veiga, magníficas muestras de la arquitectura tradicional de la pequeña hidalguía agraria.

Antes de comenzar el ascenso podremos tomar aliento en el Área recreativa de Penas de Rodas, en esta singular formación rocosa hay que acercarse a las dos gigantescas rocas graníticas que parecen querer rodar por la pendiente.

De camino hacia el monte de A Cruz de Paraños pasaremos por las estivadas que lo circundan (terrenos de monte de propiedad comunal que eran quemados y luego sembrados con cereal).

Al llegar a la cima (613 m) tendremos una panorámica completa de la planicie de la comarca de A Terra Chá.

El suave descenso nos acercará de nuevo a las aldeas donde las casonas aisladas con poderosas chimeneas y rodeadas de amplios terrenos nos amenizarán el último tramo del camino.

Acceso

Desde Outeiro de Rei continuar por la N-VI (dirección A Coruña) durante 2,3 km. En ese punto girar a la izquierda hacia la carretera de Friol y seguir durante 2, 7 km hasta cruzar el puente sobre el río Ladra. Después del puente, desviarse hacia el Lugar da Feira y a algo más de 1 km nos encontraremos con el inicio del sendero, escondido en medio de un bosque de robles (al lado del cruceiro).

Longitud

10,7 km.

Punto de partida/llegada

Punto de llegada: Iglesia de Santiago de Francos (Concello de Outeiro de Rei) - UTM 29T X:608320 Y:4773360
Punto de partida: Lugar da Feira - UTM 29T X:607987 Y:4774888

Recorrido

Lugar da Feira, Casa da Barreira, Muíño de Lousado, Área recreativa de Penas de Rodas, Casa da Veiga, Lugar de Susavila, Iglesia de Santiago de Francos.

Dificultad

Baja

Duración

3 horas y media.

Servicios

En Outeiro de Rei y Rábade.

M.I.D.E.

Apto totalmente

Acceso a caballo

Cartografía I.G.N. (1:25:000)

72-I Parga y 72-II Rábade.

Más información

Concello de Outeiro de Rei
Tel.: 982 393 281
www.outeiroderei.org

Mancomunidade Terra Chá
www.mancomunidadeterracha.com

Segatur (Sendeiros de Galicia para o Turismo Rural S.L.)