SANTA CATALINA DE MONTEFARO

Religioso
5062

Localización

Parroquia: Cervás (San Pedro)

Lugar: Montefaro

15624  Ares - A Coruña

Coordenadas:
43º 27' 02.9" N - 8º 16' 55.9" W

Descripción

Finales del siglo XIV:

Se llega a el desde Cervás o desde Mugardos, cogiendo un desvío cerca del castillo da Palma. Pertenece al Arciprestazgo de Bezoucos, que comprende toda esta península. La fundación de este monasterio se remonta al 3 de agosto de 1393, de la mano del caballero don Fernán Pérez de Andrade "O Bo", mediante un documento firmado por el arzobispo compostelano Xoán García Manrique, en Burgos.

En el documento se le concedían a Fernán Pérez de Andrade la Orden de San Francisco y abundantes privilegios económicos que, añadidos a las tierras de la península formada por Ares y Mugardos, le otorgan al abad del monasterio, fray Lope Mantenga, el control eclesiástico de las parroquias de Cervás, Caamouco, la ermita de Chanteiro, Franza y el territorio que comprende el actual Mugardos y parte de Miño, Neda y Ferrol.

Pero el importante peso que ejerce el monasterio sobre la vida de los habitantes de la villa y el límite de Mugardos será la causa de que a finales del siglo XVIII estos se opongan a su influencia. El monasterio llegó a albergar 30 religiosos en el momento de mayor esplendor, que se vieron reducidos a ocho en la exclaustración de 1836. En el año 1837 con la desamortización de Mendizábal, los franciscanos desaparecerán definitivamente, y finalmente sus dependencias pasarán a manos del ejército, que instalará en el monasterio una dotación estable. Este monasterio pasó a manos del ayuntamiento el 27 de enero de 2000, mediante un acuerdo entre el ejército y el propio consistorio.

Con el paso de los siglos la estructura arquitectónica del monasterio sufrió diferentes reformas, pero se sabe que su construcción inicial es básicamente románica. La distribución original se componía de un atrio, detrás de un crucero que indicaba la entrada; en su parte central se levantaba una torre con portadas de santa Ana y san Francisco. De los dos claustros el mejor conservado es el situado en la parte posterior de la iglesia, de estilo renacentista. Este claustro tiene cinco arcos de medio punto en cada uno de ses lados, apoyados sobre pilastras con otros pilares intermedios que sostienen la cornisa del tejado. En la segunda planta lleva una ventana sobre cada arco con el fin de iluminar la galería superior. En las modificaciones realizadas en el siglo XVII la planta de la iglesia fue sustituida por una nave de cubierta única con bóveda de cañón sobre arcos con vidrios sobre el altar mayor.

El retablo que preside el interior es de madera policromada con esquemas de ornamentación barroca. En la actualidad algunas de las imágenes están en las iglesias ferrolanas del Socorro, San Xiao y San Francisco. En el interior del monasterio se pueden observar restos de algunas obras como capiteles, estatuas, fragmentos de arcos, lápidas de sepulcros, etc. Otros restos esculturales del siglo XVI pertenecientes a este monasterio se encuentran en la actualidad en el Museo Arqueolóxico de Santo Antón, en A Coruña.

Acceso

Desde Ares seguir la carretera Ares-Chanteiro, al llegar a Cervás tomar por la calle de la iglesia hacia arriba pasando por Leiro hasta llegar al monasterio.

Estilos

Barroco

Orden Religiosa

Hoy sin orden religiosa
Franciscanos
Arriba
Ayúdanos a mejorar!