CUMIO DA CUROTIÑA

Espacios naturales
1764
En el Camino de Santiago

Localización

A Pobra do Caramiñal - A Coruña

Coordenadas:
42º 36' 54.1" N - 8º 58' 24.6" W

Descripción

En realidad son dos moles graníticas, A Curotiña (368 m) y A Curota (498 m). No son los más altos ni los únicos miradores de la sierra de O Barbanza con el punto más elevado en el monte Iroite (685 m), pero sí de los mejores para tener una perspectiva casi aérea de las Rías Baixas, y en días claros se dice que hasta Portugal. En estas ocasiones se convierten en el mejor punto para comprender la tranquilidad de las rías mientras a nuestros pies los barcos y mejilloneras parecen figuras de una enorme maqueta.
La escasa distancia del mar y el fuerte desnivel origina abruptos descensos de los ríos. Desde A Pobra do Caramiñal se puede llegar paso a paso a las cascadas del río Pedras. Desde Boiro, a las de Cubelos. En los meses de verano sus frías aguas recompensan de la fatiga del ascenso, siempre con tiento.
Por los cuatro costados veremos restos megalíticos. Dólmenes como el Arca do Barbanza y Casota do Páramo (Boiro) o el de Axeitos (Ribeira); castros como el de Baroña (Porto do Son) o los de O Neixón (Boiro). Valores paisajísticos de primer orden. En las llanuras elevadas de la Serra do Barbanza se asientan terrenos de turbera, ecosistemas de gran riqueza.

Acceso

Por la vía rápida de O Barbanza (VRG11) o carretera C-550 con desvíos en varios puntos para realizar la subida desde A Pobra do Caramiñal.

Caminos de Santiago

Ruta del Mar de Arousa y Ulla

Situación

En el municipio de A Pobra do Caramiñal, en la sierra de O Barbanza, dentro de la península del mismo nombre.

Superficie

50,3 ha.

Servicios

Alojamiento y comida en las villas próximas.
Naturaleza Espacios naturales Sitio natural de interés turístico
Arriba
Ayúdanos a mejorar!