O OENACH ATLÁNTICO DE NARÓN

Fiestas de interés turístico
2561
En el Camino de Santiago
Fechas de celebración: 29/07 - 29/07

Localización

Parroquia: Sedes (Santo Estevo)

Narón - A Coruña

Descripción

Se trata de una recreación de una aldea castreña y conforma un evento multidimensional con base etnográfica y antropológico-cultural que intenta recrear las raíces de la cultura y modos de vida rurales a partir de la cultura castreña. El festival Oenach emplea una didáctica museística dinámica y viva, centrada en los vecinos de la parroquia de Sedes como dinamizador esencial.
O Oenach Atlántico nace en la localización de la parcela de la Feira do Trece, con cientos de años de antigüedad, de gran relevancia en la comarca y que durante el florecimiento de las ferias de la segunda mitad del siglo XX llegó a congregar a más de 23 mil personas a lo largo de los dos días que duraba. Era un lugar de encuentro en el territorio de las comunidades vecinales que en ese espacio trocaban y comerciaban, realizaban tratos y pactos y resolvían conflictos, al tiempo que fortalecían los vínculos familiares y vecinales, celebraban juegos y desarrollaban rituales mágico-religiosos colectivos.
O Oenach incluye diversas actividades como el encendido del fuego, que consiste en el encendido de fuegos naturales dentro de cuencos de hierro y la realización de un espectáculo musical de dos horas en el que se mezcla la danza y que se celebra en el atardecer del primer día.
También se hace una recreación museística viva de una aldea castreña con la construcción de un grupo de pallozas en las que se exponen útiles de cerámica castreña, cantería, molinos, etc. Se recrea teatralmente la vida cotidiana y se realizan tareas con los objetos de la época. También se celebra una feria de artesanía gallega en la que participan unos 40 artesanos y una feria rural con productos del campo y mercado abierto, en el que se desarrolla la tradicional Feira do Trece de Sedes durante el domingo.
O Oenach Atlántico incluye también juegos rurales de toda la geografía y un encuentro gastronómico de cerdo celta al espeto, de gallina de Mos, de jurel lañado al brasero. De igual modo, se habilitan espacios lúdicos para los niños y puestos de restauración. También se recrea la Noite do Castro, que consiste en una representación de las diferentes problemáticas de las comunidades rurales.

Caminos de Santiago

Camino Inglés
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de Galicia de interés turístico
Arriba
Ayúdanos a mejorar!