IGREXA DE SANTA MARIA DE XARES

Religioso
1329

Localización

Parroquia: Xares (Santa María)

Lugar: Xares

32369  A Veiga - Ourense

Coordenadas:
42º 14' 35.9" N - 6º 55' 53.3" W

Descripción

Esta iglesia está en un paraje natural de gran belleza a orillas del río Xares. Data del año 1010 y presenta muestras de distintos estilos debido a las reformas que tuvieron lugar en ella a lo largo de estos mil años de vida. En la fachada, de estilo neoclásico, podemos observar el escudo de la casa de Lamela, marquesado de Figueiredo. El escudo se divide en 4 secciones: la primera corresponde al apellido de Quiroga, representado por un lobo atado a un árbol; la segunda, a Ponce de León, representado por un león y 4 bastones de gules; la tercera pertenece a Quiroga de Lamela, representado por 5 bastones de gules; por último, en la parte baja, podemos observar un motivo de caza, debido a la importancia que ésta tenía en la zona de influencia de esta iglesia. Su planta es de estilo románico.

El marquesado de Figueiredo, procedente del de Figueroa, se extendió por la Península con la Reconquista, enlazando con los más nobles linajes y probando en numerosas ocasiones su nobleza en las órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara. 

Destaca también en el exterior la cúpula, que posee una original linterna que ilumina de forma natural el templo. En el interior, cuatro figuras labradas en piedra "sujetan" la base de la cúpula. En ella se conservan elementos de un gran valor, como un copón de plata del siglo XIV o una cruz del XVII.

Acceso

Iglesia situada aproximadamente a 12 km del pueblo de la Vega.
Carretera local A Veiga - Xares
Arriba
Ayúdanos a mejorar!