MUSEO XEOLÓXICO

Museos y colecciones
870
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: Quiroga (San Martiño)

Calle do Courel s/n

27320  Quiroga - Lugo

Coordenadas:
42º 28' 39.3" N - 7º 16' 11.5" W

Descripción

El Xeoparque Montañas del Courel engloba a los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil, en el sur de la provincia de Lugo, y constituye uno de los grandes valores naturales y culturales de Galicia (noroeste de España). En sus 578 Km2 de extensión, este territorio comprende desde el valle del río Sil en el sur, donde se asientan las poblaciones más grandes, hasta las montañas del Courel en el norte, donde se agachan más de 100 sugestivas aldeas tradicionales. 
Las montañas del Courel atesoran un rico y variado Patrimonio Geológico estrechamente relacionado con el aprovechamiento de las rocas de construcción, minerales industriales y otros recursos geológicos, ya desde la Prehistoria. Este Patrimonio Geológico es de marcado carácter tectónico y geomorfológico, en lo que sobresale a nivel internacional el Global Geosite denominado: dobras deitadas das Montañas do Courel.
El Museo Geológico es uno de los pilares del Geoparque Mundial UNESCO Montañas del Courel y forma parte de su red de museos y centros de interpretación como son, el aula de la Naturaleza de la Devesa da Rogueira en Moreda, el centro de interpretación de las cuevas de Meiraos, el centro de interpretación de la minería aurífera romana de Ribas do Sil en San Clodio, centro de interpretación del río Sil en Torbeo y Museo Etnográfico del Ayuntamiento de Quiroga.
El museo Geológico de Quiroga incluye los contenidos más representativos del entorno ordenados del más antiguo al más moderno, en cinco salas temáticas cuyo contenido es el siguiente:
- La formación geológica de Galicia: El sinclinal de las montañas del Courel y las rocas del Geoparque.
- Historia paleontológica de Galicia, la evolución de la vida. El registro fósil del Geoparque Mundial de la UNESCO Montañas do Courel.
- Los cambios climáticos cuaternarios en las Montañas do Courel. Las huellas de la última glaciación.
- Las primeras ocupaciones humanas de Galicia. Elba, mujer de 9.500 años que vivió en las montañas do Courel.
- Minería antigua y reciente en el Geoparque.

Caminos de Santiago

Camino de Invierno

Tipos de servicios

Acceso a minusválidos
Aparcamiento
Patrimonio cultural Museos y colecciones Museos y colecciones visitables
Fecha de recogida inicial: 31/03/2012
Arriba
Ayúdanos a mejorar!