COSTA DA MARIÑA OCCIDENTAL

Espacios naturales
1660

Localización

Lugo

Cervo | O Vicedo | Viveiro | Xove

Coordenadas:
43º 43' 47.5" N - 7º 33' 19.5" W

Descripción

Mar de ardora
La isla Coelleira (O Vicedo), al oeste, y la isla de Sarón (Xove), al este, son los límites insulares de este espacio que protege además una estrecha franja costera entre la ría de O Barqueiro y Xove. Zona acantilada prolongada en islotes donde sólo crece la vegetación de las pendientes rocosas que contrasta en verde con la estilizada blanca orla litoral. La masa granítica se rompe en multitud de cuevas y grutas naturales de tan hermosa contemplación como difícil o imposible acceso. En las ensenadas hay lugar para los pedregales y playas solitarias, algunas de bien ganada reputación estival como Arealonga (1,3 km) y Areagrande (0,8 km).
Una visita a este espacio natural se debe completar con el encanto del Porto do Barqueiro y con la monumentalidad de la villa de Viveiro.
Sin duda, las reinas de este territorio son las aves marinas. Cuatro mil parejas de gaviotas patiamarilla pueblan los islotes y acantilados, pero el recuento se amplía considerablemente a una multitud de especies observables en los periodos migratorios.

Acceso

Comunican las localidades principales las carreteras LU-862 e N-642. Desvíos locales por la costa. No existe transporte marítimo de pasajeros a ninguna de las islas.

Situación

Costa de la provincia de Lugo. Ayuntamientos de O Vicedo, Viveiro, Xove y Cervo.

Superficie

487,58 ha.

Servicios

Alojamiento: Sí.
Comer: Sí.

Otras características

Zona ZEPA
Arriba
Ayúdanos a mejorar!