BETANZOS

Centros históricos
En el Camino de Santiago
1580

Localización

Betanzos - A Coruña

Coordenadas:
43º 16' 51.8" N - 8º 12' 40.7" W

Caminos de Santiago

Camino Inglés

Para conocer

La Plaza de los hermanos García Naveira es un buen lugar para comenzar la visita a Betanzos. Está presidida por la espléndida Fuente de Diana en bronce de mediados del s. XIX de estilo versallesco, y a ella se abren una serie de edificios monumentales construidos entre los ss. XVI y XVIII: el Convento de Santo Domingo, en el que está situado el Museo das Mariñas, que cuenta con una buena colección pictórica, sepulcros romanos y medievales y una sección dedicada al traje gallego; el Arquivo do Reino de Galicia y la Biblioteca Municipal o Colegio de Huérfanas.

Si nos internamos desde aquí hacia el casco histórico, debemos detenernos en otras dos plazas, la de A Constitución y la de Fernán Pérez de Andrade, o Bo. En la primera se sitúa el vistoso y neoclásico Ayuntamiento y la torre municipal del reloj, junto a uno de los tres ábsides de la Iglesia ojival de Santiago (s. XIV), muy cerca de la cual se yerguen el Pazo de Lanzós (s. XVIII), el gótico Pazo de Bendaña (s. XV) y la Casa Núñez, de estilo colonial. En la segunda, por su parte, aparecen los dos edificios más singulares e importantes de Betanzos: los templos góticos de Santa María de Azougue y de San Francisco, situados en ambos extremos de la plaza y con un cruceiro entre los dos. De la iglesia de Santa María cabe destacar la fachada, con un hermoso rosetón y una portada con numerosas arquivoltas y un tímpano donde se representan la Epifanía y la Anunciación. El interior tiene tres naves y una cubierta de madera; es notable, sobre todo, el retablo flamenco con catorce tallas de gran valor artístico. San Francisco está reconocido como el mejor ejemplo gallego de gótico mendicante (s. XIV) y cuenta en el interior con el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, su promotor, alzado por el oso y el jabalí, animales que simbolizan el linaje de su familia. La capilla mayor, de forma poligonal, es de gran belleza y tiene una representación del Juicio Final, con la particularidad de que uno de los ángeles toca la gaita en lugar de la trompeta habitual.

Murallas: rodeaban el casco histórico; medievales, de los ss. XIV y XV. Conservan varias de las puertas de acceso a la ciudad.

Además de los elementos mencionados, uno debe perderse por las calles del casco histórico de Betanzos, que nos ofrecerá impresionantes muestras patrimoniales, pues son incontables los edificios nobles de interés que posee.


No perderse

Festas de San Roque e Santa María: se celebran del 14 al 25 de agosto. En ellas destaca el lanzamiento del globo de papel más grande del mundo y la romería de los Caneiros, gira fluvial en embarcaciones repletas de romeros por el río Mandeo con una multitudinaria comida campestre. Declaradas de Interés Turístico Nacional.

Feria Medieval: tiene lugar el segundo fin de semana de julio. El casco antiguo se convierte en una ciudad medieval con los betanceros y foráneos vestidos de época, puestos de artesanos, actividades gremiales y gran variedad de representaciones teatrales y de música en la calle.

Villa singular

El Parque de O Pasatempo es un lugar de fantasía comenzado a construir en 1893 por los hermanos García Naveira, en el que se representa un mundo onírico, fantástico, con centro en el Jardín Enciclopédico, al que se abren laberintos, canales, miradores, fuentes y 256 esculturas de papas, emperadores romanos e incluso un pequeño parque zoológico pétreo. Todo construido con un cierto afán educativo popular, pero también muy próximo a las ideas filantrópicas y románticas de mostrar elementos de la historia pasada gloriosa y de culturas y países lejanos. Ha sido recuperado recientemente y vuelve a contar con el esplendor de tiempos pasados, cuando en los años veinte tenía una gran fama europea.


Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Última actualización: 04/05/2015
Arriba