PONTEDEUME

Centros históricos
En el Camino de Santiago
804

Localización

Pontedeume - A Coruña

Coordenadas:
43º 24' 21.0" N - 8º 10' 06.2" W

Caminos de Santiago

Camino Inglés

No perderse

Un elemento muy atractivo es el chamado Feirón, mercado semanal de los sábados en donde se puede adquirir un poco de todo, pero en el que los productos gastronómicos locales tienen gran cabida, siendo un lugar óptimo para comprar las empanadas costradas (especialidad hojaldrada local) o la repostería propia del lugar, como la proia mantecada, los melindres, los almendrados o los bizcochos.

El primer domingo de septiembre se celebra la Festa das Peras en honor de la Virgen de las Virtudes y de San Nicolás de Tolentino, en la que se pueden degustar estas frutas preparadas de diferentes formas. Acompaña a la fiesta la música de gaitas y tambores, así como cucañas marítimas, fuegos artificiales y una churrascada popular.

Para conocer

Iglesia Parroquial de Santiago: construida en el s. XVIII sobre una obra anterior del s. XVI por iniciativa del que fue arzobispo de Santiago, Bartolomé Raxoi e Losada, natural de la villa. En el interior destaca el sepulcro de Fernando de Andrade, del s. XVI, momento en que fue construido el retablo mayor. Este clérigo también levantó un Palacio Raxoi en la villa, más modesto que el compostelano, pero de mucho mérito artístico. Estos monumentos están en la parte alta del núcleo eumés, desde donde se baja por típicas callejuelas hasta la Plaza del Conde, en donde se erigía el pazo del Conde y el Castillo de los Andrade, conjunto del que sólo se conserva hoy la Torre dos Andrade, de gran belleza y origen gótico.

Convento de San Agustín: está situado en el otro extremo del pueblo. Fue fundado en el s. XVI por Fernando de Andrade; con la Desamortización de 1835 dejó de pertenecer a la iglesia y hoy funciona como Casa de la Cultura.

Iglesia de las Virtudes o de O Souto: situada al final de la Alameda. Edificada sobre una anterior del s. XVII; su exterior es austero pero tiene un retablo churrigueresco en el interior.

Otros edificios de interés son la Cátedra de la Latinidade, herencia de una cátedra de estudios fundada en el s. XVI, construcción sobria y elegante. El Edificio das Lonxas, neoclásico, que destaca por su horizontalidad. Y el Edificio do Mercado, de estilo colonial del s. XX (1944).

Puente del río Eume: puente de piedra que le da nombre a la villa. Durante siglos fue el más largo de España, con 850 m. Su origen se remonta al s. XIV, aunque el actual es obra de mediados del s. XIX. En la rotonda de entrada figuran un jabalí y un oso, emblemas del linaje de los Andrade.


Villa singular

Pontedeume es la puerta de entrada al Parque Natural das Fragas do Eume, uno de los últimos bosques atlánticos a nivel europeo, procedente de la Era Terciaria, que conserva el manto vegetal autóctono de robles, castaños, laureles, madroños y acebos. Cuenta además con una gran riqueza faunística. El monasterio de Caaveiro (románico y barroco) en un alto en el corazón del bosque permite una gran vista del conjunto de los bosques y da idea de su grandiosidad.

En el entorno del Parque y en las proximidades de Pontedeume destaca el proyecto pionero de la red de Cantinas do Eume, con un servicio de comidas basado en la elaboración de platos de cocina local y regional con los más estrictos criterios de calidad que hacen las delicias de los visitantes de la comarca.


Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Última actualización: 04/05/2015
Arriba