PORTOMARÍN

Centros históricos
En el Camino de Santiago
673

Localización

Portomarín - Lugo

Coordenadas:
42º 48' 25.4" N - 7º 36' 56.8" W

Caminos de Santiago

Camino Francés

Para conocer

Iglesia de San Nicolao: antiguamente era conocida como iglesia de San Juan pues era un templo-fortaleza custodiado por la Encomienda de San Juan de Jerusalén, que permaneció hasta el s. XIX cobrando un peaje en el puente. Se trata de uno de los monumentos románicos (s. XIII) más singulares de todo el Camino de Santiago, por su aspecto, distribución de volúmenes y magnífica cabecera. Destaca el rosetón de la fachada y la decoración de sus puertas, especialmente la del lado sur con motivos naturales y la representación de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis rodeando al Salvador. Frente a la Iglesia, en la misma plaza, está el Pazo del General Paredes o Casa del Conde de la Maza (s. XVI), hermoso ejemplo de arquitectura civil y hoy sede de la Casa del Ayuntamiento. Al sur de la plaza aparece la Iglesia de San Pedro, con una hermosa portada románica del s. XII, y a su lado el blasonado Pazo de la Marquesa de Bóveda y Limia o Pazo de Berbetouros (s. XVIII), edificios ambos trasladados desde el antiguo barrio de San Pedro desde el viejo Portomarín.

En la entrada de la villa, junto al viaducto construido para salvar el embalse, fueron trasladados desde su primitivo emplazamiento un arco del puente viejo sobre el Miño, de origen medieval y basamentos romanos, y la románica capilla de As Neves.


No perderse

Festa da Aguardente: fiesta de las de mayor raigambre entre las calificadas como gastronómicas en Galicia, tanto por su antigüedad, celebrada desde los anos 1970, como por su tipismo. Se celebra el Domingo de Pascua, cuando en la plaza de la villa se destila el aguardiente premiándose el mejor después de realizar las catas tanto los Cabaleiros da Serenísima Orde da Alquitara como los romeros que se allí se encuentran.

Villa singular

El embalse le añade un elemento mítico a la villa, en este caso auténtico, pues la leyenda sobre villas inundadas tan común en Galicia se vuelve real en Portomarín, donde durante las sequías del verano se pueden observar los restos del antiguo pueblo existente antes del traslado a su nueva localización en el alto del Monte do Cristo, con muchas de sus casas, puentes, calles, molinos y paseos casi intactos, momento en el que el paseo por las riberas del embalse se vuelve muy evocador y se tiñe de aires románticos.


Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Última actualización: 04/05/2015
Arriba