RIBADAVIA

Centros históricos
1042

Localización

Ribadavia - Ourense

Coordenadas:
42º 17' 15.9" N - 8º 08' 35.7" W

Para conocer

Castillo de los Sarmiento (S. XV): situado en la parte alta de la villa. Actuaba como principal baluarte de la muralla; conserva sobre la puerta los escudos de armas de sus propietarios, y en su recinto pueden verse los restos de una necrópolis y de la chimenea que calentaba las estancias interiores del Castillo. En sus proximidades, fuera del antiguo recinto intramuros, se encuentra la Iglesia del Convento de Santo Domingo (s. XIII-XIX), uno de los mejores ejemplos ojivales gallegos que conserva sarcófagos medievales y curiosos relieves con ángeles gaiteiros. Intramuros, inmediata al Castillo, está la Plaza Mayor, con un conjunto muy armónico de tradicionales edificios del s. XIX, entre los que destaca la Torre do Concello, renacentista, y el Pazo dos Condes (s. XVII) con el gran blasón de los Sarmiento en la fachada, que alberga el centro de información sefardí y la oficina de turismo.

Iglesia de Santiago (s. XII): hermosísima muestra de románico popular con varias puertas con arco de medio punto, rosetón en la fachada y ábside semicircular con espléndidos cancillos. Funciona como pequeño museo religioso, siendo sus piezas más destacadas un Santiago sedente (s. XIV) y el Cristo de la Humildad (s. XVI). En la contigua Casa del Marqués de Bahamonde se encuentra el Museo Etnolóxico (o Casa da Fundación), que cuenta con una importante biblioteca y fondos musicales, documentales y de tipo etnográfico muy variados. Cerca, en la plaza García Boente, encontramos la espléndida Casa da Inquisición (s. XVI), que muestra una fachada del gótico tardío y cinco escudos sobre la puerta monumental. Muy cerca están la Iglesia de San Juan, románica del s. XII, y el antiguo Hospital de Peregrinos, edificios ambos regidos en tiempos por la Orden de Malta.

Convento e Iglesia de San Francisco: hermoso conjunto barroco situado extramuros, en la margen izquierda del río Avia.

San Xes de Francelos, en las proximidades de la población, en la vega vitícola de Valparaíso. Lugar donde a finales del s. IXX existía un cenobio de monjas y del que se conservan elementos prerrománicos en la iglesia actual, como un arco de herradura, con dos relieves a los lados que representan escenas de la vida de Cristo, y una hermosa celosía.


No perderse

Festa da Istoria: se celebra el último sábado de agosto o el primero de septiembre, cuando la gente se viste siguiendo la moda medieval cristiana y hebrea. Se recrea en el casco histórico el tiempo de los gremios y la judería, ocupando la calle juglares, caballeros, artesanos y artistas malabares. Toda la localidad se convierte en un gran teatro y durante el día de la fiesta la única moneda que circula es el maravedí. Declarada de Interés Turístico Nacional.

Feira Exposición do Viño do Ribeiro: fiesta de exaltación del vino del Ribero que se celebra durante cuatro días a finales de abril o comienzos de mayo. Declarada de Interés Turístico Nacional.

Mostra internacional de Teatro: es una de las más destacadas e importantes de Galicia, en el 2006 se celebró la 22ª edición. Durante una semana a mediados de julio, la villa se convierte en un gran teatro con múltiples representaciones en la calle y en el auditorio del Castillo de variadas compañías llegadas de múltiples lugares, con representaciones de todas las tendencias y para todo tipo de público.

Villa singular

Si algo le imprime carácter a Ribadavia es su judería medieval. El centro histórico de la Alxama (como es conocido el barrio) lo constituyen la Praza da Magdalena y las calles contiguas, con sus casas porticadas y la antigua sinagoga, en torno a la que se situaban todos los centros de vida social judía: la escuela talmúdica, el horno para cocer el pan ácimo, la piscina probática para los baños rituales, la carnicería y la casa del ayuntamiento. Caminando por estas intrincadas calles, en especial por la de Fornos, una de las más pintorescas, y por la plaza del Buxón, con magníficas vistas sobre el Avia, evocaremos un pasado muy presente en la vida de la villa.


Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Última actualización: 04/05/2015
Arriba