RIBADEO

Centros históricos
En el Camino de Santiago
714

Localización

Ribadeo - Lugo

Coordenadas:
43º 32' 14.1" N - 7º 02' 23.8" W

Caminos de Santiago

Camino del Norte

Para conocer

La Praza do Campo destaca como conjunto urbanístico, pues a este espacio ajardinado se abren una serie de notables edificios patrimoniales de la villa, como son el Pazo Ibáñez, actualmente sede de la Casa Consistorial, neoclásico de finales del s. XVIII, lugar de morada del primer Marqués de Sargadelos, y la Casa dos Moreno, magnífico ejemplo de arquitectura de indianos, construida a comienzos del s. XX y que cuenta con un fabuloso mirador circular a modo de torre en una de sus esquinas. En la misma plaza están el Convento de Santa Clara, originario del s. XI pero reconstruido en el s. XIV, y la Iglesia de Santa María del Campo, antigua conventual de San Francisco -de sus trazas originales góticas (s. XIII) llegaron a nosotros dos portadas, el arco de triunfo y restos del claustro-. Su retablo mayor, muy logrado, es barroco. Otro edificio interesante es la Aduana Vella, neoclásico del s. XVIII. Muy cerca se encuentra la Casa das Letras, fundación privada que exhibe muestras bibliográficas de escritores locales, documentos y exposiciones variadas.

Puerto de Porcillán, en la orilla de la ría, en la parte baja de Ribadeo, evocador lugar de pasados esplendores marineros y donde se encuentra hoy un acogedor puerto deportivo. Muy cerca están A Atalaya, mirador sobre la ría del Eo y la Capilla de la Trinidad, con portada del s. XIV, retablo barroco y Santísima Trindad del s. XVI en el interior.


No perderse

Xira da Santa Cruz e Día da Gaita Galega, el primer domingo de agosto. Romería muy concurrida, popular y pintoresca, que es un compendio de manifestaciones religiosas, animados acordes de música folclórica, concursos de queimadas y degustaciones gastronómicas. Declarada de Interés Turístico Nacional.

Festa da Virxe do Campo, 8 de septiembre, aunque se celebra durante varias jornadas. Salen a la calle Gigantes, Cabezudos y marionetas, teniendo el teatro, conciertos y la Feria del Libro Gallego un gran protagonismo.

Villa singular

El sabor marinero de Ribadeo lo podemos disfrutar en toda su hondura haciendo el agradable paseo litoral que va de la ribera del Porcillán hasta un viejo cargadero de mineral, precedido de un parque, y hasta el Fuerte de San Damián, que nos evocará tiempos de corsarios y nos permitirá asombrarnos con los hermosos paisajes de la ría, tanto del lado gallego como del asturiano, en la otra orilla.


Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Última actualización: 04/05/2015
Arriba