SARRIA

Centros históricos
En el Camino de Santiago
1930

Localización

Sarria - Lugo

Coordenadas:
42º 46' 39.9" N - 7º 24' 49.5" W

Caminos de Santiago

Camino Francés

No perderse

Festas de San Xoán, durante cinco días la villa se viste de fiesta y las actividades lúdicas y de ocio son la nota predominante, con música, verbenas, corridas de toros y actos religiosos y deportivos. Comienzan el 21 de junio, día de la Juventud, continúan con los días de la Comarca, da Fogueira y do Padrón y finalizan con el día de la Desfeita (25 de junio).

Para conocer

Iglesia de San Salvador, la construcción actual data del s. XIV, aunque fue erigida sobre otra anterior. Presenta elementos románicos y góticos. Destacan los románicos ábside semicilíndrico y portada lateral que mira al norte. En su tímpano hay una imagen de Cristo pantocrátor con la mano izquierda abierta y la derecha bendiciendo. Los herrajes de esta puerta son de origen medieval. La puerta principal es de estilo ojival. Enfrente de esta iglesia se sitúa el Antiguo Hospital de San Antonio, que hoy es ocupado por la sede del Juzgado; el edificio fue construido a mediados del s. XVI, aunque conoció ciertas reformas con posterioridad. En él podían pasar la noche los peregrinos que regresaban de Compostela si presentaban la Compostelá, y además eran recompensados con ocho maravedíes para afrontar el mantenimiento en el regreso a sus lugares de origen.

Convento de los Mercedarios o de la Magdalena, construido entre los s. XIII y XIV, aunque reedificado en el XVI. Por eso mezcla varios estilos; su fachada es plateresca, el claustro es gótico y la llamada Puerta de los Carros y el campanario son barrocos.

También es interesante la sencilla y bonita capilla del antiguo Hospital de San Lázaro, del s. XVIII.

La parte alta de la villa es un lugar muy agradable y evocador, en donde se conserva el torreón de la vieja fortaleza de Sarria. La fortaleza fue erigida en el s. XIII, destruida por los Irmandiños (s. XV) y reconstruida después. El magnífico torreón que queda en pie tiene 14 m de alto y se accede a él por una escalera situada en el paño de la muralla. A su pie se pusieron dos antiguos escudos de los Lemos y de los Castro.


Villa singular

Sarria es una villa unida a la tradición jacobea al ser atravesada por el Camino de Santiago, siendo la localidad más poblada del Camino Francés en Galicia. Está a 111 km. de Santiago, por lo que ya es un punto válido para peregrinar a pié a Santiago y obtener la Compostelá, la credencial de haber hecho el Camino durante más de cien kilómetros. Así, el visitante no debe perder la oportunidad de hacer un trecho del Primer Itinerario Cultural Europeo.


Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Última actualización: 04/05/2015
Arriba