VILAGARCÍA DE AROUSA

Centros históricos
En el Camino de Santiago
1717

Localización

Vilagarcía de Arousa - Pontevedra

Coordenadas:
42º 35' 37.9" N - 8º 45' 56.4" W

Caminos de Santiago

Ruta del Mar de Arousa y Ulla

Para conocer

Pazo y convento de Vista Alegre, situados al sur del pequeño río Ceo o Con. El pazo está compuesto por un largo y estilizado cuerpo de edificio flanqueado por dos torres almenadas y cuenta con una curiosa chimenea cilíndrica, además de un soberbio blasón barroco que sobresale de la fachada. Su origen se sitúa en el s. XVI, aunque sufrió reformas durante el XVII. Un pasadizo cubierto, que salva la actual carretera, lo comunica con la iglesia-convento de las Agustinas Recoletas de Vista Alegre, del s. XVII, que muestra en la fachada los escudos de la familia del fundador, el arzobispo Fernando de Andrade.

En el centro urbano se encuentra la iglesia de Santa Baia de Arealonga, barroca del s. XVII, obra del arquitecto Pedro Monteagudo. Cerca del templo comienza la calle de Castelao, muy atractiva, pues se trata del ensanche de la villa de comienzos del s. XX, contando con buenos ejemplos de edificios eclécticos y modernistas, sobresaliendo entre ellos el cine Fantasio, ejemplo de art decó.

Es muy agradable el recorrido por el paseo-parque marítimo que rodea las playas urbanas de Compostela y la Concha, con bandera azul, y que comunica Vilagarcía con el núcleo marinero de Carril. En las proximidades se sitúa también un afamado puerto deportivo con bandera azul.


No perderse

Las Festas Patronais de San Roque, el 16 de Agosto, tienen un calendario festivo muy variado en el que se incluyen batallas de flores, combates navales, verbenas, deportes, celebraciones religiosas y la curiosa y multitudinaria Fiesta del Agua, que consiste en que, tras subir en procesión al santo a su ermita los romeros reciben una lluvia de miles de litros de agua desde los balcones de las casas del recorrido. Declaradas de Interés Turístico.

Villa singular

En Vilagarcía hay que acercarse al mirador del Monte Lobeira, pequeña montaña situada a 290 m de altitud, al sur del núcleo. Desde el lugar se contempla la mejor vista de conjunto de la villa y espectaculares panorámicas de la Ría de Arousa, la Illa de Ons, el istmo de O Grove, e incluso de la Serra do Barbanza y del Val do Salnés cuando el día lo permite. Junto al mirador se levanta un monumento a las víctimas del mar y una placa del Almirantazgo Británico recordando a los muertos en el naufragio del buque escuela Serpent.


Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Última actualización: 04/05/2015
Arriba