VILALBA

Centros históricos
En el Camino de Santiago
3022

Localización

Vilalba - Lugo

Coordenadas:
43º 17' 47.5" N - 7º 40' 55.9" W

Caminos de Santiago

Camino del Norte

No perderse

Feira do Capón, que se celebra el 21 de diciembre. Es muy vistosa la venta de capones (gallos cebados), generalmente por pares, en el recinto acondicionado para la feria. A partir de las 12 hay degustación de capón preparado de diferentes maneras a precios muy populares. Estas aves han conseguido tanta fama que la tarde de la feria cientos de parejas de capones viajan bien embalados en las cajas preparadas a tal efecto hasta distintas capitales gallegas y españolas.

Feira Mensual: el primer domingo de mes, siempre que no coincida en día 1, se celebra una concurrida feria de ámbito comarcal en la que se ofertan las producciones de los paisanos locales (huevos, conejos, quesos, embutidos, etc.), se celebra una feria de ganado y hortalizas y se ponen puestos ambulantes de ropa, calzado, frutas, etc. Por supuesto las pulpeiras también se instalan contribuyendo a animar la feria.

Para conocer

Para visitar Vilalba el mejor punto de partida es la plaza Suso Gallego, donde A Pravia, un simbólico viejo arce nos da la bienvenida a la villa. También aquí está la Fonte da Carretera, muy apreciada por los vilalbeses, y la Casa de la Cultura, que alberga el Museo de Arqueoloxía e Prehistoria, que custodia piezas aparecidas en diversos yacimientos arqueológicos de la comarca y cuenta con una exposición permanente que hace un recorrido por las diferentes culturas asentadas en Galicia desde el Paleolítico hasta la presencia romana. Muy cerca de esta plaza se levanta la antigua Torre da Homenaxe del castillo de los Andrade, con orígenes en el s. XI pero reedificada tras las revueltas Irmandiñas en el s. XIV. De planta octogonal, con 40 m de altura, dividida en cuatro plantas y con almenas. Cuenta con varias saeteras, una puerta con arco en la segunda planta y un gran jabalí de piedra en la cuarta planta emblema de los Andrade. En la actualidad funciona como parte del Parador Nacional de Turismo.

Iglesia parroquial de Santa María , data de los s.s. XVII y XVIII, edificio de hechura interesante.

El Auditorio Municipal Carmen Estévez es una buena muestra de arquitectura contemporánea, que además dinamiza mucho la vida municipal con la multiplicidad de eventos que acoge.


Villa singular

Vilalba cuenta con paraísos naturales a las puertas de la villa a los que hay que acercarse. Es el caso de los alrededores del río Madalena, con hermosísimos paisajes de ribera. Pasear desde Vilalba hasta el Muíño do Rañego, a unos 500 m, nos permite admirar un camino con presas y molinos especialmente agradable al atardecer, en el que es frecuente encontrarse con garzas y patos. Además, en este sector el río forma una isla cubierta por árboles autóctonos y ornamentales a la que se puede acceder por un pequeño puente. Hay también un área recreativa muy bien acondicionada que dispone de playa fluvial y merenderos, siendo un lugar perfecto para el ocio y la contemplación de la naturaleza.


Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Última actualización: 04/05/2015
Arriba