VIVEIRO

Centros históricos
204

Localización

Viveiro - Lugo

Coordenadas:
43º 39' 44.8" N - 7º 35' 43.6" W

No perderse

La Semana Santa de Viveiro es la más interesante de Galicia, junto con la de Ferrol, por la riqueza de sus imágenes y pasos y por su antigüedad. Destacan las procesiones con figuras articuladas que van representando las distintas escenas de la Pasión y muerte de Cristo. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Romería do Naseiro, se celebra el cuarto domingo de agosto. Fiesta y comida campestre en las márgenes del río Naseiro, en las proximidades del bosque de gigantescos eucaliptos de Chapín. Actuaciones de grupos folclóricos que amenizan la reunión. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Para conocer

Dan acceso a la villa A Ponte Maior o de la Misericordia, erigido sobre la ría en el s. XV sobre otro anterior, y el principal monumento de la Villa, la Porta de Carlos V, popularmente conocida como Porta Maior o de O Castelo, realizada a modo de arco de triunfo en el Renacimiento (1548), decorada con los escudos, emblemas y símbolos del emperador. Se conservan también otras dos puertas de la antigua muralla, la Porta da Vila o del Santo Cristo del Amparo, tradicional entrada principal el núcleo con una inscripción que la data en el s. XIII y contemporánea de la Porta do Valado, la más sencilla pero con un hermoso arco de medio punto románico. Esta puerta linda con el convento de las Concepcionistas, sencilla construcción barroca (s. XVII) junto a la cual se encuentra la evocadora Calexa das Monxas y la Gruta de Lourdes, reproducción de 1925 de la original francesa. Muy cerca encontramos la Iglesia de Santa María do Campo, en el corazón medieval de la ciudad vieja, la más antigua del núcleo. Es un hermoso ejemplo románico conservado sin muchas reformas, de finales del s. XII, amplio, de tres naves, con cubiertas de madera, rosetón y perfecto ábside semicircular. Dentro del núcleo histórico no deberemos dejar de ver la Praza Maior, centro neurálgico de la villa, presidida por el monumento al poeta local del s. XIX, Nicomedes Pastor Díaz, rodeada de arquitecturas tradicionales de granito y galerías de los s. XVIII y XIX, que también se pueden admirar en la Praciña da Herba o de As Catro Liñaxes y en la Praza da Fontenova. Son interesantes también los pazos urbanos, como a Casa de los Leones (s. XVII), conocida así por los dos animales de este tipo que soportan la piedra heráldica de la fachada, o la Casa da Natividade de Nosa Señora (s. XVI), construida para albergar un Colegio de Gramática.

Extramuros hay que destacar la Iglesia conventual de San Francisco (s. XIV), que conserva una de las más grandes y hermosas cabeceras de la arquitectura mendicante gallega.

En el Centro Comarcal da Mariña Occidental, en la calle Lodeiro, se localiza en un interesante pazo en el que se hace una exposición de los recursos de la comarca.


Villa singular

Una villa costera coma esta non debemos abandonarla sin acercarnos a su litoral, sobre todo si, como en este caso, tiene dentro del casco urbano uno de los mejores arenales de todo el norte gallego, la playa de Covas, en el fondo del estuario del río Landro que da origen a la ría, a la que se llega desde el casco histórico después de un agradable y corto paseo saliendo por la Porta de Carlos V, cruzando los jardines de Noriega Varela, con sus hermosas vistas sobre la ría, y cruzando A Ponte Maior. Covas es el núcleo residencial y estival de Viveiro y cuenta con un espléndido arenal de 2 km. de largo y entre 150 e 300 m de ancho. La playa está recorrida por un agradable paseo marítimo con jardines y zonas de ocio desde las que se puede contemplar un espléndido paisaje.


Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Arriba