CAPELA DE SAN SEBASTIÁN DO PICO SACRO

1201
En el Camino de Santiago

Localización

Parroquia: A Granxa (San Lourenzo)

Lugar: A Granxa

15881  Boqueixón - A Coruña

Coordenadas:
42º 48' 24.0" N - 8º 26' 47.0" W

Descripción

Hermosa capilla de planta de salón localizada en la ladera del legendario Pico Sacro, muy cerca de la cima. Permanece de la primitiva construcción el altar del presbiterio (s.XI), construido en granito y el retablo en mampostería. En la Capilla Mayor, de época románica, se conserva un par de columnas que responden al estilo mateano y sirven de apoyo a un arco triunfal. Durante los siglos XIX y XX, se suceden los arreglos y reformas del santuario que afectan a las bóvedas y al tejado, se construye el alpendre y se rehízo el arco de piedra. En el año 1998, el Ayuntamiento restauró todo el templo y se reacondicionaron los accesos y diversas sendas del recorrido del Pico.

Acceso

Por la N- 525 dirección Ourense, pasando el cruce da Susana, a 5,8 km. giramos a la izquierda en el cruce dirección Cachosenande- Pico Sacro por la DP- 1202 y continuamos por esta carretera hasta llegar casi a la cima do Pico donde giramos en un cruce señalizado a la izquierda hacía Pico Sacro.