PAZO DE TRASOUTEIRO

Civil
1358

Localización

Parroquia: Vimianzo (San Vicenzo)

Lugar: Trasouteiro

15129  Vimianzo - A Coruña

Coordenadas:
43º 06' 20.0" N - 9º 01' 37.9" W

Descripción

Propiedad privada no visitable.
El pazo de Trasouteiro fue fundado en el siglo XVII por la familia Aguiar, llegada de las tierras de Burón para trabajar cómo escribanos en el castillo de Vimianzo para los Moscoso de Altamira.
El edificio principal es de planta rectangular, con una ala perpendicular en la que están las cortes. Los muros son de sillería irregular sin revestir. Destaca una escalinata de piedra que da acceso a un cuerpo más elevado al final del ala y que aparece girada con respeto al resto del edificio.
Completan el conjunto pacego la capilla neoclásica de Nosa Señora da Concepción, unas casas que fueron escuelas pias y el esbelto crucero. Estos elementos se irguieron a comienzos del siglo XIX, pagados por el eclesiástico Andrés de Aguiar e Caamaño, luego obispo de Mondoñedo y oriundo de  Trasouteiro.
A la izquierda de la fachada de la capilla hay una fuente donde se encuentra el escudo de armas de la familia del pazo, con las armas de los Ramos (una torre entre dos ramas), de los Aguiar (una águila) y de los Paredes (unas estrellas).

Acceso

Desde la plaza de la Iglesia dirigirse a la calle Tedín y continuar por ella hasta llegar al conjunto de Trasouteiro.
Arriba
Ayúdanos a mejorar!