RÍA DE ORTIGUEIRA

Rías y playas
1425

Localización

Coordenadas:
43º 41' 01.5" N - 7º 51' 35.4" W

Descripción

Entre las puntas de Estaca de Bares, por el norte, y el Cabo Ortegal, los vértices más septentrionales de la Península Ibérica -"de fino y agudo dibujo de lanza" el primero y "abombado Ortegal", el segundo, en palabras de Otero Pedrayo- se abre la boca de la amplia ría de Ortigueira y de su apéndice del Ladrido. Frente a él, la Isla de San Vicente.
Este brazo de mar, un amplio abanico que penetra hacia el sur, aparece encajado entre la Serra da Capelada, al oeste, y la Serra da Faladoira, al este.
Por el sur la ría se convierte en marisma a medida que se acerca a la desembocadura de los ríos Mera y Baleo.
La suavidad de las temperaturas a lo largo del año y la abundancia de precipitaciones explican la exuberante vegetación y la riqueza de manzanos que, en el sector de Mera, se convierten en su elemento distintivo.
Las villas de Ortigueira, en la margen oriental, y Cariño, en la occidental, canalizan la actividad económica de la comarca. La primera, capital del antiguo condado de origen medieval, es más comercial y turística; la segunda, puerto de importancia, vive de la pesca y de su transformación industrial. Junto a ellas destaca el puerto de Espasante, otro lugar en el que las actividades pesqueras son prioritarias.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!