RÍA DO BARQUEIRO

Rías y playas
143

Localización

Coordenadas:
43º 44' 14.3" N - 7º 42' 03.8" W

Descripción

La Ría de O Barqueiro se halla muy bien limitada tanto por oriente como por occidente. Por el oeste la flanquea la península de Bares, una estrecha franja de tierra que se alarga hacia el Océano, en donde forma su vértice más septentrional el Cabo de Estaca de Bares. Aquí, al pie del viejo faro, se alza el primer parque eólico de Galicia. Muy cerca los viejos molinos de agua reflejan la sabiduría popular.
Desde el monte Facho de Maeda, que se eleva hasta los 331 metros, los amigos de las caminatas tienen un mirador excepcional sobre el litoral cantábrico que aquí comienza. Si nos acercamos hasta el lugar llamado Semáforo de Bares, una antigua batería de costa, se contempla la boca de la ría. A sus pies se emplaza Bares, pequeño y acogedor puerto marinero con su peirao -muelle- ciclópeo cuyo origen la tradición asigna a los fenicios y que, por los restos arqueológicos encontrados, parece ser anterior a la romanización (siglo I). Enfrente, en el sector oriental de la boca de la ría, la Illa Coelleira que recibía en el medievo el nombre de cunicularia por la abundancia de conejos y que actualmente es otro lugar privilegiado para contemplar el paso de las aves migratorias.
En el interior de la ría los puertos de O Vicedo y O Barqueiro ponen su nota de color y calor humano.
En su fondo, allí en donde las aguas del río Sor se funden con las marinas, se encuentran la isla y el lugar de Negradas, un buen ejemplo de aldea campesina.
La villa de O Barqueiro es una de las estampas más bellas del litoral cantábrico. Está emplazada en un suave anfiteatro abierto por el río Sor. Las casas se apiñan trepando por las empinadas laderas y todo el conjunto es de una belleza extraordinaria.

Última actualización: 04/05/2015
Arriba