FESTA DO COCIDO

Fiestas de interés turístico
En el Camino de Santiago
Fechas de celebración: 04/02 - 04/02
333
Fiestas Fiestas de interés turístico Fiestas de interés turístico nacional

Localización

Calle: LALÍN

360  Lalín - Pontevedra

Coordenadas:
42º 39' 39.9" N - 8º 06' 41.0" W

Descripción

La capital de la comarca ganadera de Deza presume de buenas carnes en general, pero hizo del cerdo un símbolo de identidad. De hecho, una escultura en bronce recuerda en una calle céntrica el significado del cerdo para Lalín y su importancia en la proyección de su imagen en el exterior. La Festa do Cocido, que se celebra desde hace más de cuarenta años, dignificó la carne de cerdo, básica en la dieta tradicional galega, hasta convertir el cocido (lacón, oreja, costill, chorizos, y cuantas partes del cerdo se deseen..., acompañado de cachelos, grelos o repollo) en un codiciado manjar y en el plato de referencia del invierno gallego.
La fiesta creció de tal modo que el domingo anterior al de Carnaval supone la culminación de un programa cultural y gastronómico que se celebra durante un mes y que, entre otros eventos, incluye la Gala de Gastronomía de Galicia o el Premio de Periodismo Álvaro Cunqueiro. Así, el día grande de la Feira do Cocido, Lalín es un hervidero de gente procedente de toda Galicia, que transita por el Campo Vello de la feria, entre puestos de degustación y de venta de todo tipo de productos autóctonos, y abarrota los bares y restaurantes.
El Auditorio Municipal acoge la celebración del Capítulo Xeral da Encomenda do Cocido, con la investidura de nuevos miembros, y poco después del mediodía tiene lugar, como un preludio del Entroido, un tradicional, multitudinario y colorista desfile de carrozas, comparsas y charangas llegadas de distintos puntos de Galicia.

Destacado: Desfile de carrozas y de comparsas.

Caminos de Santiago

Camino de Inverno
Vía de la Plata

Otras características

Gastronómica
Última actualización: 26/12/2017
Arriba