IGREXA DE SANTA MARÍA DE OLIVEIRA

Religioso
362

Localización

Parroquia: Ribadavia (San Domingos)

Lugar: Ribadavia

Calle: da Oliveira

32400  Ribadavia - Ourense

Coordenadas:
42º 17' 22.9" N - 8º 08' 38.0" W

Descripción

La parroquia de Santa María da Oliveira, antes Santa María do Burgo -por encontrarse fuera de las murallas- es, de todas las existentes en la villa, la que ofrece la documentación más antigua y completa. La primera información data del mes de marzo de 1164 y hace referencia a la donación de dicha iglesia al monasterio de Oseira por parte del rey Fernando II. Su disposición y formas se corresponden con el estilo Románico de transición.

En el siglo XIII fue reconstruida y en el XIV pasó a la jurisdicción del Obispado de Tui. De la iglesia primitiva solo se conserva la fachada, bien conservada, con un rosetón de interés; cabe destacar el arco ojival de la portada. El resto del edificio pertenece a épocas posteriores, sobre todo al Renacimiento.

El atrio que la rodea sirvió como lugar de sepultura hasta la construcción del cementerio municipal en el siglo XIX. En el centro de este atrio se encuentra un crucero con el fuste estriado; el capitel de orden compuesto y la cruz ostentan por un lado la imagen de Jesús Crucificado y, por otro, la Purísima Madre con manto azul.
En su interior existen diversas imágenes y retablos, datados entre los siglos XVII y XIX.
Este templo fue declarado en 1773 único “Lugar de Asilo” de Ribadavia, en virtud de un Breve de Clemente XIV; este derecho de asilo fue abolido en 1822.

Accesibilidad

Peatonal, coche.

Acceso

Núcleo capital municipal.
Subida a A Oliveira s/n – Ribadavia (a 100 metros del conjunto histórico).
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.
Última actualización: 14/03/2017
Arriba