OS ANCARES LUCENSES E MONTES DE NAVIA, CERVANTES E BECERREÁ

Espacios naturales
997
Naturaleza Espacios naturales Reserva de la biosfera

Localización

Lugo

Becerreá | Cervantes | Navia de Suarna

Coordenadas:
42º 54' 17.8" N - 6º 59' 24.9" W

Descripción

Gran Cantábrica
Desde Os Ancares hasta los Picos de Europa se extenderá la Gran Reserva de la Biosfera de la cordillera Cantábrica, formada con la suma de las diferentes unidades ya declaradas y las que se añadan en el futuro. Os Ancares lugueses son su límite occidental, plurales como su diversidad; mágicos por naturaleza.
Las poblaciones humanas que se supieron afincar en este difícil territorio también lo modelaron y conservaron el legado de su patrimonio. Aún se abren al visitante las puertas de algunas pallozas. Encerrado bajo su techo de paja que les da nombre, estas peculiares viviendas permiten acercarnos toda una forma de vida ancestral.
La montaña brota en tonalidades infinitas de verde en toda la amplia escala de altitudes. Sorprenden Os Ancares no por grandes alturas, sino por los fuertes desniveles. Desde el encajonamiento de los valles hundidos por debajo de los 300 metros hasta los picos de casi los 2.000 en pocos kilómetros. Los ríos de la vertiente gallega son Navia, Rao y Ser; los picos, entre otros, Mustallar y Tres Bispos.

Acceso

Autovía A-6 y N-VI hasta Becerreá. La carretera LU-722 comunica con A Proba en Navia de Suarna y posee los principales desvíos hacia la sierra.

Situación

Este de la provincia de Lugo limítrofe con León. Incluye los ayuntamientos de Cervantes, Navia de Suarna y parte del municipio de Becerreá.

Superficie

Os Ancares lucenses: 53.664.
Ancares leoneses: 56.786 hectáreas en los municipios de Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

Servicios

Alojamiento: Sí.
Comer: Sí.

Información y equipamientos

Instituto Lucense de Desenvolvemento Económico e Social (INLUDES)
Teléfono: +34 982 227 812
Centro de Interpretación y Gestión de la Reserva Nacional de Caza dos Ancares (Campa da Braña)
Teléfono: +34 982 181 252
Última actualización: 04/05/2015
Arriba