RÍO EO, OSCOS E TERRAS DE BOURÓN

Espacios naturales
En el Camino de Santiago
1242
Naturaleza Espacios naturales Reserva de la biosfera

Localización

Lugo

A Fonsagrada | A Pontenova | Baleira | Negueira de Muñiz | Ribadeo | Ribeira de Piquín | Trabada

Coordenadas:
43º 11' 27.9" N - 7º 09' 38.9" W

Descripción

Unidos por el río
Fonteo, en el municipio de Baleira, es como evidencia su nombre un inicio. La fuente del Eo recoge las aguas de la montaña y comienza un camino de poco menos de ochenta kilómetros hasta el Cantábrico. Pronto se verá rodeado de extensos robledales y recibirá aportaciones de otros ríos. Primero el Rodil, que baja de las tierras de O Burón, nombre histórico del área de A Fonsagrada; luego el Turia, procedente de la comarca asturiana de Los Oscos, que se junta al Eo en A Pontenova. Y ya vienen luego los famosos cotos pesqueros de Abres (Asturias). Pasarelas y pequeños puentes permiten situarse en el medio del río y gozar de las estampas fluviales en riberas a veces fuertemente encajadas y remansos.
El salmón sigue siendo el rey del río. En su audaz viaje por el océano, algunos hasta las costas de Canadá y Groenlandia, para retornar a las aguas dulces de su nacimiento, encierra una aventura natural que los ríos cantábricos transmiten con fuerza. El Eo pertenece a esta emoción. Paisajes líquidos y una luz especialmente sensible a las tonalidades verdes. El curso final es una sucesión de meandros sujetos paulatinamente a la influencia de las mareas. Desde la localidad de A Veiga/Vegadeo el valle inundado se convierte en un gran estuario con junqueras donde pasan el invierno contingentes de anátidos y otras aves que aquí encuentran refugio durante los temporales.

Situación

En el límite de la comunidad autónoma de Galicia y el Principado de Asturias. Siete ayuntamientos gallegos: Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz; y siete asturianos: Castropol, Vegadeo, Taramundi,San Tirso de Abres, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos.

Caminos de Santiago

Camino del Norte
Camino Primitivo

Situación

En el límite de la comunidad autónoma de Galicia y el Principado de Asturias. Siete ayuntamientos gallegos: Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz; y siete asturianos: Castropol, Vegadeo, Taramundi, San Tirso de Abres, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos.

Superficie

Extensión: 158.883 hectáreas de las cuales 108.007 ha en la parte gallega.

Servicios

Alojamiento: Sí.
Comer: Sí.

Sin perdida

La localidad gallega de Ribadeo y las asturianas de Castropol y Vegadeo/A Veiga concentran la mayor parte de la población. Son el acceso a puntos turísticos como el tramo costero y las playas también incluidas dentro de la Reserva (Ver Monumento Natural A praia das Catedrais).
Existen dos excelentes maneras de conocer la diversidad paisajística de la zona. Una es recorrer la Vía Verde del Eo que recuperó once kilómetros del histórico trazado ferroviario vinculado a las minas de hierro. El punto de partida de la ruta está al pie de las viejas chimeneas de los hornos de A Pontenova. Para acompañar al río se atraviesan varios húmedos túneles y puentes colgantes hasta el lugar de O Cairo, donde al Eo le entra la prisa por llegar a San Tirso de Abres, meta de la Vía Verde. La importancia del tren de hierro vuelve a resurgir en Ribadeo, recuperando el antiguo recorrido hasta O Cargadoiro, próximo a la fortaleza de San Damián. Todo en un paseo marítimo hasta el límite de isla Pancha.

Información y equipamientos

Dirección: Fonteo (Baleira)
Nombre: Centro de Interpretación do Río Eo e do bosque de A Marronda
Dirección: Monte de Santa Cruz - Ribadeo
Nombre: Aula da Natureza Casa da Ría
Puede haber recursos que no están georreferenciados y, por lo tanto, no los estás visualizando.

Plano

Última actualización: 04/05/2015
Arriba